San Miguel-Anaka da el paso definitivo con la aprobación de los pliegos para contratar las obras
Con una inversión de 30 millones de euros, la previsión es que las máquinas entren en enero en el ámbito en el que se desarrollará un nuevo barrio con 1.175 viviendas, casi 900 de VPO
Irun
Jueves, 24 de julio 2025, 13:32
El gran proyecto de transformación urbana de Irun, pendiente desde hace décadas, tiene por fin una fecha concreta para echar a andar: con una inversión ... de 30 millones de euros, los pliegos para la contratación de las obras de urbanización de San Miguel-Anaka han recibido el visto bueno del Consejo de Administración de Irunvi. El siguiente trámite administrativo será sacar los trabajos a concurso, adjudicarlos y la previsión es que las máquinas entren en el ámbito en enero de 2026. El plazo de ejecución se ha reducido de 72 meses a 48, porque el pliego exige a las empresas licitadoras que las distintas fases del proyecto se llevan a cabo de forma simultánea. Por lo tanto, 2030 sería el año en que este nuevo barrio, en el que se van a construir más de 1.000 viviendas, reciba a sus primeros vecinos.
Publicidad
La alcaldesa, Cristina Laborda, y la gerente de Irunvi, Idoia Yarza, han presentado este jueves el proyecto en la calle Donostia, el punto en el que arrancarán las obras. La regidora ha resaltado la importancia que tiene este paso «porque llevábamos muchos, muchos años esperando ver hacerse realidad el mayor proyecto de urbanización que ha tenido la ciudad en las últimas décadas, y que va a dar solución a uno de los grandes problemas que tiene la ciudadanía irunesa, la falta de vivienda». San Miguel-Anaka albergará 1.175 viviendas, de las cuales 887 serán de protección pública. El ámbito cohesionará los dos entornos que le dan nombre, y generará nuevos espacios peatonales, plazas, vías ciclistas, equipamientos deportivos y un entorno comercial; este último se ubicará en la parte más cercana a la rotonda de Gibeanaka.
La alcaldesa ha subrayado que los pliegos se han redactado intentando generar las menores afecciones posibles durante esos cuatro años que durarán las obras: una de las condiciones que se exige es que cuando se actúe en zonas destinadas a aparcamiento (por ejemplo, el de la calle Donostia) se habiliten espacios alternativos para aparcar. También se contempla que los trabajos que se desarrollen junto al colegio Lekaenea se desarrollen en período estival.
La gerente de Irunvi ha puesto el foco en esa reducción del plazo de ejecución de las obras: «con la finalidad de poder entregar las viviendas cuanto antes, en el pliego se pide que las obras se ejecuten se forma simultánea».
Publicidad
En el anuncio de la aprobación del proyecto han estado presentes el presidente de la AVV Anaka, Txomin Gutiérrez y, en representación de la AVV San Miguel, Manu Crespo. Ambos han mostrado su satisfacción por este paso definitivo porque «ya vemos la luz al final del túnel», ha apuntado Manu Crespo. «Espero que esto vaya a ser una realidad y podamos tener ese nuevo barrio», ha añadido Txomin Gutiérrez.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión