Borrar
Imagen del ensayo celebrado ayer, a última hora de la tarde, en el Centro Cultural Amaia. FOTOS: FERNANDO DE LA HERA
Opera

'Rigoletto' trasciende el escenario

La Asociación Lírica estrena mañana el espectáculo del que ha ofrecido aperitivos en formato 'flash mob' y en una función para escolares

Viernes, 25 de marzo 2022, 00:09

Comenta

El de 'Rigoletto' es uno de los grandes dramas de Verdi: la historia del bufón jorobado del duque de Mantua, en cuyo palacio se vive un ambiente de corrupción y depravación del que Rigoletto es parte, mientras trata de mantener a su hija Gilda a salvo de ese mundo perverso. «La tiene aislada y sólo le deja salir a misa los domingos». Pero la tragedia es inevitable «y la provoca el propio Rigoletto, aunque él crea que es una maldición. Precisamente por ese miedo, desencadena un final dramático».

Así explica el tenor bidasotarra Iker Casares el argumento de la ópera que la Asociación Lírica Luis Mariano representa este fin de semana en el Amaia. Él interpreta un papel secundario, el de Borsa, «que es una especie de esbirro del duque de Mantua. A sus órdenes, cuando tiene que raptar, rapta; cuando tiene que violar, viola; despista a los maridos para que el duque pueda ligar con sus mujeres... Vamos que es un capullo integral», resume.

La soprano irunesa María Martín es también parte de ese elenco de secundarios de esta ópera: en su caso, da vida a la Contesa di Ceprano, «un personaje pequeño que sale al principio de la obra. Es parte de la corte del duque de Mantua», explica María Martín. La Contesa es una de esas mujeres a las que el duque intenta seducir, «y se desencadena una trifulca».

«Aunque la música se escribiera en otro siglo, la ópera es siempre un gran espectáculo»

Una ambientación escénica lúgrube y tenebrosa enmarca este 'Rigoletto' que la Asociación Lírica trae a Irun en coproducción con Producciones Telón, que ya ha realizado 25 representaciones de esta versión del drama de Verdi cosechando un notable éxito. Iker Casares destaca esa propuesta escénica de este 'Rigoletto', «un poco rompedora en cuanto al concepto».

'Flash mob' en Mendibil

A pocos días del estreno en Irun, el equipo al completo ultima los detalles para cumplir con las expectativas. Y lo están pudiendo hacer, casi, a la antigua usanza, con un buen número de actividades paralelas al espectáculo que en sus últimas funciones habían tenido que aparcar con motivo de la pandemia: en esta ocasión, se ha podido retomar el ensayo especial para escolares y el viernes pasado el restaurante Iñigo Lavado acogió una cena que maridó la cocina del chef irundarra con interpretaciones en vivo de los solistas de 'Rigoletto'.

Un día más tarde, el propio Iker Casares y el tenor Ángel Pazos sorprendían a los comensales que cenaban en la zona de restauración del Parque Comercial Mendibil con un 'flash mob' en el que interpretaron 'La donna è mobile', una de las arias más famosas de la lírica y que forma parte del repertorio de 'Rigoletto'. Les acompañó en esa actuación sorpresa Marta, «hija de nuestra compañera de la asociación Juncal Biurrarena. Es una chavala encantadora y le gustan mucho las óperas», explica Casares.

Quienes tuvieron la suerte de disfrutar de esa actuación sorpresa «reaccionaron muy bien. Al terminar, muchos se acercaron a nosotros a preguntarnos por la ópera. Al final es de lo que se trata, de interactuar con la gente», señala el tenor. «Estos dos últimos años nos han separado los unos de los otros, nos han distanciado. Creo que todavía queda cierto miedo a los encuentros sociales, a ir al cine, al teatro...». La Asociación Lírica trabaja para derribar esas barreras y volver a llenar el Amaia: «queremos que la gente vuelva a disfrutar de la cultura».

Con ese buen ánimo y ganas de que llegue el estreno, ayer mismo el equipo realizó uno de los últimos ensayos: María Martín, para quien esta es su segunda participación en una ópera de la Asociación Lírica, asegura que «estamos muy animados y los preparativos están yendo muy bien», a pesar de algún cambio de último momento: Iker Casares explica que «hemos tenido una sustitución del tenor, por motivos de salud, y se ha incorporado José Luis Sola. Es un intérprete navarro, reconocido a nivel internacional y con veinte años de carrera».

Entradas desde cinco euros

Quienes quieran asistir a alguna de las dos funciones de 'Rigoletto' (mañana y el domingo a las 19.00h) aún están a tiempo: las entradas cuestan de 32 euros y están a la venta en www.irun.org/entradas y en la Oficina de Turismo. Y, como en todos los espectáculos de la Asociación Lírica, los menores de 30 años podrán conseguir su pase por sólo cinco euros.

María Martín entra en ese rango de edad y asegura que «siempre que he podido he ido a las representaciones. ¡Si es que es regalado! Merece la pena». Esta modalidad de entrada lleva años en marcha y está ayudando a sumar aficionados: en la anterior ópera de la Asociación Lírica, 'Don Giovanni', 80 de las 600 localidades se vendieron como entradas para jóvenes. «Al que le pica la curiosad, o conoce a alguien que participa, esta opción le puede terminar a animar a ir a la ópera». María Martín señala que «tenemos ese estereotipo de persona de cierta edad como público de la ópera. Y no es así. Aunque la música se escribiera en otro siglo, la ópera siempre es un gran espectáculo», afirma.

Un espectáculo en el que no puede faltar el coro que, en este caso, actúa bajo la batuta de un irundarra también joven: Eneko Amundarain, director del coro de voces masculinas Eragiyok Abesbatza de Astigarraga. «Es la segunda vez que participamos, después de 'Nabucco'. Para nosotros estas oportunidades son muy especiales. No siempre tienes la ocasión de cantar en una ópera. Y, en mi caso, siendo en casa... Mejor que mejor», resume el director.

El coro llega a la víspera del estreno con buenas sensaciones: «llevamos tiempo preparando la ópera. El fin de semana pasado tuvimos la primera toma de contacto con Aldo Salvagno, el director de la orquesta, y con los solistas. Ha habido mucha preparación y trabajo previo».

Ayer, además del ensayo vespertino, tuvo lugar esa función especial dirigida a los escolares. Esta iniciativa es, también, una buena manera de crear cantera de aficionados «o de despertar el interés de algún futuro cantante de ópera, que no hubiera descubierto su vocación sin la oportunidad de conocer el género», concluye María Martín.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco 'Rigoletto' trasciende el escenario

'Rigoletto' trasciende el escenario