Cristina Laborda y Azahara Domínguez han presentado la conferencia de la red Metrex.

Vía Irun y Mugi se asoman a Europa

Los proyectos que desarrolla Gipuzkoa en materia de movilidad sostenible y regeneración urbana centrarán la conferencia Metrex que acogerá Ficoba

Jueves, 30 de octubre 2025, 12:23

Más de medio centenar de representantes europeos de la red Metrex se citarán la semana que viene en Ficoba para conocer de primera mano los proyectos de movilidad sostenible y regeneración urbana que se están desarrollando en Gipuzkoa. Vía Irun, el sistema Mugi o la estrategia de la bicicleta de Gipuzkoa serán algunas de las iniciativas sobre las que versará este encuentro que se prolongará durante dos jornadas, el 6 y 7 de noviembre.

Publicidad

La diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, presentó ayer la jornada en el Ayuntamiento de Irun junto a la alcaldesa, Cristina Laborda. La diputada afirmó que «en Gipuzkoa estamos trabajando mucho y bien en materia de movilidad sostenible. Desde Europa han querido conocer de primera mano los proyectos que estamos desarrollando al considerar que son buenas prácticas exportables a otros países».

Alemania, Italia, Holanda, Polonia o Finlandia son algunos de los lugares de procedencia de los participantes en este encuentro de Metrex. Azahara Domínguez señaló que en las jornadas intervendrán el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano; la consejera vasca de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca; o el diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio.

Los próximos hitos de Vía Irun

Cristina Laborda subrayó la relevancia de que «nuestro proyecto Vía Irun forme parte de los contenidos de esta conferencia internacional. Es una oportunidad para mostrar cómo las ciudades medianas también somos capaces de liderar procesos de transformación urbana en un nuevo espacio donde se integrarán la innovación, el conocimiento y el emprendimiento desde las empresas».

El programa de la conferencia incluye, en su jornada de cierre, una visita al entorno sujeto a este proceso de regeneración urbana. En los próximos años, adelantó la alcaldesa, «veremos avances en el edificio de la Antigua Aduana, que es el gran equipamiento público que va a tener la primera fase de Vía Irun». Asimismo, «se irán eliminando los pabellones en desuso» de este entorno. «Estamos trabajando con Adif», propietaria de los mismos, para avanzar en este sentido.

Publicidad

Otro hito del desarrollo será la construcción de la pasarela que conectará la nueva estación con Pío XII: «en los próximos meses, una vez haya terminado el avance del estudio que tiene que hacer ETS para la integración ferroviaria» de las vías de Euskotren, «podremos definir definitivamente la pasarela y hacer el encargo», apuntó Laborda. La infraestructura «conectará dos entornos muy poblados de nuestra ciudad», Pío XII y San Miguel. El proceso de regeneración redundará también «en la cohesión social de nuestra ciudad».

Avances en el planeamiento

La alcaldesa estimó que «estamos a escasos meses de llevar a Pleno la aprobación inicial del planeamiento de Vía Irun», a la espera de «los últimos informes». Zaisa, donde hay representación del Ayuntamiento, Diputación y Gobierno Vasco, será la herramienta institucional que gestionará el proyecto de regeneración ferroviaria. «En los próximos cuatro años, más o menos, veremos cambios importantes» en los terrenos sujetos al proyecto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad