Shinichi Chan: «Los primeros meses fueron difíciles»
El autor del gol que supuso la victoria ante el Calahorra se muestra «agradecido» por todas las muestras de cariño que ha recibido
E. PRIETO
Miércoles, 22 de febrero 2023, 00:05
El hombre del momento en el Real Unión es Shinichi Chan. El jugador hongkonés –como me dice que le nombre a pesar de hacer nacido en Japón– me atiende ayer por la tarde en el Stadium Gal antes de comenzar el entrenamiento. Le pregunto por su castellano y me dice que «poco» con una sonrisa, así que nos entendemos en inglés.
Publicidad
–¿Ha recibido muchas felicitaciones después del gol ante el Calahorra?
–Sí, para mí es increíble porque era mi segundo partido, el primero jugando en casa, y marqué un gol importante para el equipo. He recibido muchos mensajes de familia, amigos y también de muchos fans de Hong Kong. Estoy muy agradecido.
–Una semana antes, contra el Sanse, estuvo a centímetros de debutar con gol.
–Disputar mi primer partido en ese estadio fue espectacular. Estuve cerca de marcar pero perdimos el partido. Aún así, fue una experiencia que recordaré en el futuro.
–El aficionado txuribeltz no sabe mucho de Shinichi Chan. ¿Cómo se presentaría?
–Yo nací en Tokio, Japón. Mi padre es hongkonés, chino, y mi madre es japonesa. Yo hablo chino, japonés e inglés y crecí principalmente en Hong Kong. Tengo primos en Japón pero he vivido casi siempre en Hong Kong. También juego para la selección nacional de Hong Kong y debuté profesionalmente con 16 años en el Kitchee. Tuve la oportunidad de venir aquí en calidad de cedido y estoy feliz en Irun.
–Tiene que ser complicado vivir a tantos kilómetros de casa.
–Los primeros meses fueron difíciles porque no sabía nada del lugar al que venía. Ni el idioma, ni la cultura, ni la gente. Aitor (Zulaika) me dio la oportunidad de jugar aquí pero desgraciadamente toda la documentación y los permisos han tardado mucho. No he podido jugar ni con el primer ni con el segundo equipo hasta hace poco. Ha sido duro porque entrenaba todos los días y veía a los compañeros jugando y sufriendo un poco por los resultados. Mientras yo estaba sentado en la grada.
Publicidad
–Ahora ya por fin está disfrutando dentro del campo.
–Llevo mucho tiempo sin jugar y me veo algo nervioso. Tengo que ir poco a poco, intentando tener cada vez más minutos y hacerlo mejor. Veremos qué depara el futuro porque para mí el viaje realmente está empezando.
–¿Qué es lo que más complicado le está resultando?
–El idioma, sin ninguna duda. Parece que en Irun hay poca gente que habla inglés pero por suerte tengo compañeros que sí lo hablan. Y los que no lo hacen, también intentan ayudarme para que esté lo más cómodo posible.
Publicidad
–¿Qué le gusta hacer fuera del fútbol?
–Descansar, Netflix y YouTube, y desde noviembre estoy recibiendo clases de castellano. Estoy trabajando en eso pero para mí es muy difícil. Puedo entenderlo cada vez un poco mejor pero hablarlo es terrible.
–¿Con quién ha hecho buenas migas desde que llegó?
–Con Gio Gagua, porque vivimos juntos. Nos ayudamos mucho el uno al otro y compartimos muchas cosas divertidas de la vida.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión