Irun
Familias del Bidasoa llaman a la ciudadanía a movilizarse «por la salud de nuestros menores»Las plataformas 'F Salud Mental Irun' y 'Urgencias Pediátricas Bidasoa' colaboran con Osasun Bidasoa en la manifestación convocada para el sábado próximo
Irun
Sábado, 24 de mayo 2025, 21:25
El Hospital Bidasoa ha perdido en lo que va de año dos servicios de atención dirigidos a menores. Uno, el de atención psiquiátrica infanto juvenil, ya que Osakidetza lo ha trasladado a Donostia con vocación temporal a la espera de poder sustituir al profesional que venía gestionando el servicio en la comarca. El otro, el de las urgencias pediátricas, se eliminó oficialmente el pasado 1 de mayo fruto de una reestructuración en la pediatría de la OSI Bidasoa acometida por Osakidetza para resolver la circunstancia única que padecían los y las pediatras de la comarca y que hacía que las plazas en Irun y Hondarribia resultaran menos atractivas y, por tanto, se estuvieran dando serios problemas para cubrirlas y más aún para hacerlo con continuidad.
Publicidad
Newsletter
De estas situaciones ha derivado la creación de sendas plataformas de familias afectadas, 'F Salud Mental Irun' en el caso de la psiquiatría y 'Urgencias Pediátricas Bidasoa' en el otro.
-
Manifestación Sábado, día 31, a las 18.30 desde la plaza de San Juan. Convoca Osasun Bidasoa y se han adherido las plataformas de familias afectadas F Salud Mental Irun y Urgencias Pediátricas Bidasoa.
-
Reivindicaciones Principalmente la mejora urgente de la atención pediátrica en la sanidad pública de la comarca, concretada en la 'restitución inmediata del área de psiquiatría infantojuvenil' y la 'reapertura de las urgencias pediátricas del Hospital Bidasoa y recuperación del servicio de pediatría hospitalaria', por ser ésta la única OSI en Gipuzkoa que carece de él.
Ambas plataformas han anunciado conjuntamente que se suman «a la convocatoria de manifestación de Osasun Bidasoa para el sábado día 31, a las 18.30 desde la plaza de San Juan». Entre F Salud Mental y Urgencias Pediátricas Bidasoa suman «más de 300 familias» que se han agrupado «por la indignación que nos produce la intolerable falta de atención psiquiátrica especializada para niños, niñas y adolescentes y la grave situación de las urgencias pediátricas».
Ambas se están reuniendo con Osasun Bidasoa, otro colectivo, este formado por profesionales sanitarios de la OSI comarcal y entidades ciudadanas de Irun y Hondarribia, para la organización de la manifestación del sábado próximo en la que se quieren denunciar las diferentes circunstancias que han concurrido en un mismo momento y no hacen sino «evidenciar el continuo deterioro de los servicios de la sanidad pública en la comarca del Bidasoa».
Detallan que «la 'inexistencia de recursos para la atención integral de la salud infanto-juvenil' (que lo que quiere decir es que han quitado el área de psiquiatría infanto-juvenil en la comarca) está provocando, entre otras cosas, una sobresaturación de los servicios de psiquiatría de Donostia, del área de psicología de Irun y del ya castigado equipo de pediatría, sobre el que recae el seguimiento de parte de los expedientes». Esto, afirman, «junto con la desaparición de las urgencias pediátricas del Hospital Bidasoa, que durante más de tres décadas garantizó esta atención esencial, dificulta el acceso a tratamientos vitales para muchas familias».
Las familias denuncian «la desprotección y los riesgos que implican estas medidas» adoptadas por Osakidetza. «Nos están obligando a continuos traslados forzosos a Donostia y están generando largas esperas en situaciones de urgencia».
Publicidad
Desde ambas plataformas coinciden en que «más allá de la salud mental y las urgencias pediátricas, existe una preocupación compartida por las deficiencias que afectan a otras especialidades sanitarias en el Bidasoa. La salud es un derecho integral y las carencias en un área impactan en el bienestar general de toda la comunidad irunesa».
Por todo ello, desde Urgencias pediátricas Bidasoa y F Salud Mental Irun realizan «un llamamiento especial a todas las familias de la comarca para que se sumen a la manifestación y alcen su voz en defensa de una atención sanitaria digna y de calidad para sus hijos e hijas. La salud de nuestros hijos e hijas, en su totalidad, es nuestra mayor preocupación y la causa que nos mueve a salir a la calle», señalan representantes de ambos colectivos.
Publicidad
5.000 firmas
Además de adherirse a la manifestación convocada para el sábado por Osasun Bidasoa, las dos plataformas continúan con un trabajo menos visible que tiene que ver con cohesionar el grupo de afectados por las medidas descritas, por un lado, y, por otro, tratar de captar apoyos institucionales, políticos y sociales en diferentes esferas.
En paralelo, una petición de una particular en la plataforma change.org con el objetivo de recuperar tanto las urgencias pediatricas como las consultas de pediatría en el Hospital Bidasoa ronda las cinco mil firmas en apenas dos semanas desde su lanzamiento.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión