El contrabando de aceite llega a la muga
La Guardia Civil requisa por primera vez en Irun 21 garrafas de este oro líquido sin etiquetar ni presentar factura en tres maletas pertenecientes a una mujer portuguesa
En la muga de Irun ya se ha producido la primera incautación de aceite ilegal. Fue el pasado viernes, 8 de marzo, durante un ... control realizado de madrugada por la Guardia Civil a la altura del peaje de Biriatou. En la operación, los agentes interceptaron en el maletero de un autobús 21 garrafas de aceite sin etiquetar ni presentar factura o albarán de origen en tres maletas propiedad de una pasajera de nacionalidad portuguesa de 58 años de edad.
Publicidad
La mujer viajaba en un autobús que recorría la línea Lisboa-Luxemburgo y, según los agentes de seguridad, la cantidad incautada sobrepasaba los 100 litros de aceite, 105 concretamente. En el momento del registro, en el que participó un perro guía, la Guardia Civil requisó el material por una supuesta infracción a la Ley CAPV 17/2008 sobre política agrícola y alimentaria, según detalló ayer la cuenta de X (antiguo Twitter) de la Guardia Civil de Gipuzkoa.
El control tuvo lugar en la sección fiscal y fronteras de Irun, en la autopista AP-8, en el paso fronterizo. La Guardia Civil localizó el aceite en tres maletas de «gran tamaño y peso» y, tras realizar los informes pertinentes, remitió una muestra a la delegación de Consumo del Gobierno Vasco para su análisis y tramitación del expediente sancionador, agregaron las mismas fuentes. Todo hace indicar que se trata de aceite de oliva, pero hay que esperar a que esta sospecha sea confirmada por los especialistas.
Este hecho llega en una época del año en la que el precio del denominado oro líquido continúa en niveles altos, si bien los expertos contemplan que se produzca una bajada, «no muy significativa», de cara a la segunda mitad de este 2024. El motivo principal de este cambio es que se prevé que la cosecha sea buena tras dos años consecutivos de malas producciones. Si es una primavera 'normal' en cuanto a precipitaciones, dicen, se garantizará el buen ritmo del cultivo de cara a la próxima campaña.
Publicidad
A día de hoy, el precio medio de una botella en un supermercado ronda los 10 euros el litro, aunque hay determinadas marcas en las que ese importe ha llegado a alcanzar los catorce. Fruto de este encarecimiento, las ventas del aceite de oliva han caído un 18,3% en España en el periodo comprendido entre noviembre de 2022 y octubre de 2023, según datos facilitados por el Ministerio de Agricultura. Además, en el informe detallan que el pasado 31 de enero había en todo el país 734.000 toneladas de este bien tan preciado, mientras que en el mismo periodo del ejercicio anterior eran 763.000.
Tres detenidos en Vitoria
La Policía local de la capital vasca detuvo la tarde de este lunes a tres hombres tras ser sorprendidos con productos robados en varios establecimientos de alimentación, con un valor superior a los 1.700 euros. Pero este no es el único caso en el que el aceite de oliva ha sido protagonista de un altercado. A finales de enero una empresa productora de Barcelona denunció el robo de 10.000 litros. El CEO de la industria cifró las pérdidas en un valor en torno a los 70.000 euros.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión