Conoce a las cantineras del Alarde Tradicional

Las 19 cantineras del Alarde Tradicional lo tienen ya todo preparado para desfilar el 30 de junio por las calles de Irun. Conoce a las protagonistas del día de San Marcial

Conoce a las cantineras del Alarde Tradicional
IRATI ERRANDONEA

Zoila Zaragüeta Aramburu, Tamborrada

Zoila Zaragüeta Aramburu es la cantinera de la Tamborrada. El Tambor Mayor de la unidad es Gonzalo Fernández de Casadevante; y sus ayudantes son Iñaki Bereciartua, Josema Bereciartua y Borja Maiz. «Los acompañantes serán mi padre, mi hermano y mi novio. Me apetece mucho el momento en el que vengan a buscarme a casa y toquen la Diana».

Uxue Sansiñena Blanco, Banda de Música

La cantinera de la Banda de Música es, este año, Uxue Sansiñena Blanco. Miguel Sansiñena es el director, y Juan Luna y Juan Mari Ruiz, los ayudantes. «No me lo esperaba para nada. Casi no podía decir nada cuando me lo dijeron», se sincera Uxue.

Ane Miren García Calzada, Escolta de Caballería

La cantinera de la Escolta de Caballería es Ane Miren García Calzada. José María González es el capitán; Joan Freixa, el teniente; y Mateo Vergara, el alférez. «Estaba muy tranquila el día de la elección. Estaba nerviosa y no sé ni lo que dije. Hasta que llegue el día estaré tranquila. No creo que la yegua me vaya a dar ningún problema».

Olatz Zabala Domínguez, Behobia

Olatz Zabala Domínguez es la cantinera de Behobia este año. Los mandos de la compañía son Rubén Fraile (capitán), Alfredo Mariño (teniente) y José María Gajate y Pello Alonso (alféreces). «Me hizo mucha ilusión. Al verme en el espejo con las botas puestas se me puso la carne de gallina».

Iratze Morán Cañas, Ventas

La cantinera de Ventas es Iratze Morán Cañas. Los mandos de su compañía son el capitán Jon Ayuela, el teniente Iñaki Huarte y los alféreces Alberto Franco y Jesús Cordero. «Es como si fuera mi cumple todos los días. El día 30 me hace mucha ilusión que me vengan a buscar a casa. Ir desde Ventas al centro por la mañana será muy bonito».

Eider Gómez Márquez, Meaka

Eider Gómez Márquez es la cantinera de este año de Meaka. El capitán de la compañía es José Cruz Amundarain; el teniente, Paco Sánchez; y los alféreces, Joseba Etxebeste y Luis Iriarte. «Es una vez en la vida y lo tienes que aprovechar. Tengo muchas ganas de ir desde Meaka a la plaza Urdanibia. Pero también quiero disfrutar de la Arrancada».

Irene Rollán Biurrarena, Bidasoa

La cantinera de Bidasoa de 2019 es Irene Rollán Biurrarena. El capitán de la compañía es José Rekarte; el teniente, Enrique Etxeberria; el teniente abanderado, Jesús Iriarte; y los alféreces, Iñaki Berrueta e Iñaki Berregui. «Cuando me lo preguntaron me salió un sí rotundo. Empezar en Alunda y llegar hasta la plaza Urdanibia por la mañana va a ser muy bonito».

Maitane García Peña, San Miguel

Maitane García Peña es la cantinera de San Miguel de este año. Los mandos de su compañía son Paco Almendres (capitán), Juanma Crespo (teniente) y Daniel Salas y Javier Ruiz de Larramendi (alféreces). «La que más nerviosa está es mi ama. Desde pequeñita siempre tienes la ilusión de ser cantinera y al final se ha cumplido mi sueño».

Leyre López Rodríguez, Olaberria

La cantinera de Olaberria es Leyre López Rodríguez. Los mandos de su compañía son el capitán Javier García, el teniente Iñaki Aguirrezabala y los alféreces Alberto Etxebeste y Martín Tellechea. «El aita no se va a mover de mi lado durante el desfile. Luego irán rotando mi tío y mis primos. La calle Mayor y la Arrancada serán sitios especiales porque es donde siempre lo vemos».

Ana Aguirresarobe Rubio, Ama Shantalen

Ana Aguirresarobe Rubio es la cantinera de Ama Shantalen en el año en que la compañía celebra el centenario de su fundación. Los mandos son el capitán Iñaki Arruabarrena, el teniente Imanol Arruabarrena y los alféreces Mikel Oyarbide e Iñigo Salas. «Cuando me eligieron, la cantinera del año pasado me regaló un diario. No me lo esperaba y me gustó mucho».

Alazne Arteaga Vázquez, Anaka

La cantinera de Anaka de 2019 es Alazne Arteaga Vázquez. En su compañía, los mandos son Mikel Urtizberea (capitán), Tomás García (teniente) e Iñaki Liceaga e Iñaki Berra (alféreces). «El primer día ya tuve la prueba del traje y las botas. No me creía que era cantinera hasta que me pusieron la guerrera. Soy la segunda cantinera de la cuadrilla y me están ayudando mucho».

Junkal Carrillo Mitxelena, Buenos Amigos

Junkal Carrillo Mitxelena es la cantinera de Buenos Amigos de este año. Los mandos de su compañía son el capitán Sergio Arana, el teniente Iker Iriarte y los alféreces José María Rodríguez y Andoni Aguirre. «Estamos todos muy contentos. Lo único que sé es que mi hermano irá al lado todo el día. Me hace especial ilusión bajar la Iglesia porque desfilaré con mi aitona».

Sara Bordonaba Olaizola, Uranzu

La cantinera de Uranzu es Sara Bordonaba Olaizola. Los mandos de su compañía son el capitán Iñaki Arzuaga, el teniente Juan María Alustiza y los alféreces Alberto Peciña y Ángel Mari Rossi. «Tuve que preguntar un montón de veces si era verdad. Me puse a temblar y mis compañeras de piso no entendían nada».

Alex Arellano Burutaran, Santiago

Alex Arellano Burutaran es este año la cantinera de Santiago. El capitán de su compañía es Luis Mari Alustiza; el teniente, Juanma Hernández; y los alféreces, Javier Paternain y Javier Urroz. «A la mañana espero la bajada a la Iglesia. Iré con mi padre y mi aitona. Siempre ha querido salir de cantinera. Es mucha locura. No esperaba que tuviéramos que hacer tantas cosas».

Naiara Oyón Jabalera, Lapice

La cantinera de Lapice de 2019 es Naiara Oyón Jabalera. El capitán de la compañía es Manuel Larrión; el teniente, Javier Borreguero; y los alféreces, Iñaki Cantador y Manolo Rodríguez. «La ama y mi tía me están ayudando muchísimo. Hay mucha gente que no esperas que te vaya a regalar nada. Siempre tienes es el sueño de ser cantiera. No esperaba que esto fuera a ser tan grande».

Nerea García Amorós, Real Unión

Nerea García Amorós es la cantinera de Real Unión de este año. Los mandos de su compañía son Aitor Mediavilla (capitán), José María Sanzol (teniente) y Jesús Eguiazabal e Iñigo García (alféreces). «El día que me eligieron fue muy emocionante. Cuando vinieron los mandos, me hicieron la pregunta. Enseguida dije que sí quería ser cantinera».

Uxue Iñarra Nicolás, Azken Portu

La cantinera de Azken Portu es Uxue Iñarra Nicolás. Los mandos de su compañía son el capitán Javier Saiz, el teniente Tomás Bernal y los alféreces Pedro Vicente Serrano y Manuel Alonso Sausa. «La ama es la que me está acompañando a todo. Quería compartir el momento con ella. Cada persona que entra a la tienda en la que trabajo te felicita».

Izar Txuri Reguero Higueras, Belaskoenea

Este año, la cantinera de Belaskoenea es Izar Txuri Reguero Higueras. El capitán de su compañía es Cipri Matilla; el teniente, Arkaitz Otegui; y los alféreces, Alfredo Vázquez y Segundo Pérez. «Todo el mundo me está ayudando. De eso no me puedo quejar. Lo importante está hecho y ahora lo que tenemos que hacer es disfrutar de estos días».

June Grijalba Santos, Batería de Artillería

June Grijalba Santos es la cantinera de 2019 de la Batería de Artillería. Agustín Camarero es el capitán de la unidad; Fernando Amunarriz, el teniente; y Ángel Hernández y Arturo Manchado, los alféreces. «Montaba de pequeña a caballo, pero llevaba nueve años sin subirme a uno. La verdad es que he ido muy bien. El caballo que voy a llevar me hace mucho caso y es muy cariñoso».

Más