Josean Rodrigo, Leire Zubitur y Valentín González presentaron la memoria de 2021 de Txinzer. F. DE LA HERA

La comarca elevó en 2021 un punto su tasa de reciclaje hasta el 55,1%

Servicios de Txingudi, que presentó la memoria del pasado año, califica el incremento de «ligero» aunque considera que demuestra que «vamos en la buena dirección»

Martes, 5 de abril 2022, 23:12

La tasa de reciclaje de la comarca del Bidasoa creció un punto durante 2021 y se elevó así hasta el 55,1%, según los datos que recoge la memoria anual de Servicios de Txingudi, presentada ayer, y que cifró en 48.698 toneladas el residuo generado entre Irun y Hondarribia.

Publicidad

El propio responsable de Residuos y Limpieza Urbana de la entidad, Valentín González, era comedido en la valoración del dato y habló de «crecimiento ligero», aunque enseguida apostilló que «muestra que estamos en la dirección correcta para alcanzar los objetivos de 2030», plazo en el que la legislación española, atendiendo a la demanda europea, exigirá el reciclaje del 60% del residuo urbano. «Vamos incluso un poco por delante de lo que marca la ley, que establece el 55% como objetivo para 2025. Pero no podemos confiarnos», advirtió, «porque aumentar el porcentaje es más difícil cuanto más alto está».

En ese camino, la idea es insistir para que más familias bidasotarras se sumen a la separación del residuo orgánico, en la que participan ya 18.240 de los más de 35.000 hogares, un porcentaje del 51% de participación «que tenemos que elevar». Sobre los que ya están inscritos, González señaló que «su participación es buena y en más del 80% de los casos cumplen». También apuntó que en el contenedor marrón «la tasa de impropios en la comarca es del 1% cuando el límite que nos marca GHK», el consorcio guipuzcoano que se encarga de la gestión en última instancia, «es del 5%».

Los materiales no orgánicos en el contendor marrón rondan el 1%, lejos del límite del 5% que ha establecido GHK

En la comarca, el 31% de lo recuperado son materiales que se reciclan en el sentido más estricto, el 14% corresponde a residuo orgánico que se composta y el 10% se utiliza en valorización agrícola. «Del 45% no reciclado sólo el 3% va a vertedero y todo lo demás se lleva a la valorización energética con una serie de labores previas de preselección» en el complejo medioambiental de Gipuzkoa de GHK, en Zubieta, que el pasado año permitió recuperar 6.380 toneladas de materiales reciclables.

Obras hidráulicas

Josean Rodrigo, responsable de Redes y Obras de Txinzer, repasó las principales actuaciones en cuanto a la gestión del agua en 2021 y destacó dos especialmente. Por un lado, la primera fase del drenaje de la carretera del faro en Hondarribia, junto a Ura y la Diputación y que se completará este año, y por otro los trabajos en la zona de villas de Anaka para evitar inundaciones en la calle Infanta Eulalia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad