Irun
La ampliación del CBA abrirá a principios de otoño con la vocación de ser «un centro de vanguardia»Tras varios retrasos, las obras del nuevo espacio han concluido y se prepara una oferta cultural que pondrá el foco en los jóvenes
Irun
Lunes, 21 de julio 2025, 20:17
La segunda fase del CBA ya tiene horizonte de apertura al público una vez que, por fin, han terminado las obras de este nuevo ... espacio cultural: el equipamiento echará a andar a principios de este otoño.
Publicidad
El anuncio se ha hecho esperar, porque el proceso hasta llegar a la finalización definitiva de los trabajos ha sido complejo: la fecha inicial era primavera de 2023, pero la empresa adjudicataria encadenó sucesivas prórrogas y, a finales de 2024, cuando dio por terminadas las obras de forma unilateral, los servicios técnicos del Ayuntamiento mostraron su disconformidad considerando que quedaban actuaciones pendientes. Ayer, finalmente, la alcaldesa, Cristina Laborda, anunció que esas problemáticas «se han solventando adecuadamente» primando «los intereses del Ayuntamiento. Ya tenemos dispuesto y terminado este magnífico espacio».
Junto a los delegados de Cultura, Obras y Juventud, Nuria Alzaga, Gorka Álvarez y Sandra Caballero, y las directoras de las áreas de Cultura y Obras, Eunate Encinas y Ana Baena, la primera edil visitó el equipamiento, cuya fecha de inauguración exacta se concretará en los próximos días.
Un papel activo para el público
Esta ampliación del CBA nace con una vocación clara: «ser un espacio donde florezcan nuevas formas de cultura, donde convivan distintos lenguajes artísticos y donde la ciudadanía tenga un papel activo en la vida cultural de la ciudad», resumió la directora del área de Cultura. El departamento ha trabajado en colaboración con el de Obras para dar forma al que aspira a ser un «centro de vanguardia, que busca tender puentes entre la cultura y la ciudadanía».
Publicidad
La alcaldesa se retrotrayó al inicio de la transformación de todo el entorno de San Juan, hace más de quince años, cuando ya entonces se apostó por «ganar espacios públicos» y que el ámbito central de la ciudad «fuese ocupado por la cultura». Tras el traslado de la biblioteca y la apertura del CBA, hace una década, quedaba pendiente materializar esta ampliación que quiere albergar diferentes «lenguajes artísticos» de la ciudad». Así, se «cierra el círculo» que confluye en «un gran centro cultural».
La delegada de Cultura subrayó que «el fin de obra y la apertura de esta ampliación del CBA marcan un antes y un después. Este espacio nos va a permitir seguir evolucionando». Nuria Alzaga recordó que desde el área de Cultura se busca configurar «una programación diversa, de calidad y dirigida a todos los públicos». La ampliación del CBA podrá albergar «nuevos espectáculos y seguir avanzando en esa programación». También incidió en el llamamiento a la ciudadanía «a que nos siga haciendo llegar sus propuestas».
Publicidad
El delegado de Obras mostró su satisfacción por la finalización de los trabajos y subrayó que «el resultado ha merecido mucho la pena. Tenemos un espacio abierto a la ciudadanía y a la cultura, y abierto a la juventud». Gorka Álvarez apuntó que «Irun necesita de diferentes infraestructuras en las que estamos trabajando, y que poco a poco van viendo la luz».
«Los jóvenes necesitaban un espacio céntrico en el que poder desarrollar su creatividad», señaló la delegada de Juventud. «Queremos que aquí se produzca una explosión artística», mediante «un programa adaptado a los gustos e intereses de los jóvenes», concluyó Sandra Caballero.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión