Baztan Bortziriak
La III edición de Cultur Izan llegará hasta Bera con 'Fistuka' de Danserie EnsembleLos talleres, conferencias y espectáculos de música y la danza tradicional visitarán catorce localidades navarras
La tercera edición del programa Cultur Izan contará con un total de quince acciones en diversos ámbitos, como la danza, la música instrumental vocal ... y coral, las expresiones verbales, los talleres de formación, los conciertos y otros eventos, que se desarrollarán en catorce localidades de Navarra entre el 23 de agosto y el 31 de octubre.
Publicidad
La consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola, destacaba en la presentación de ayer que Cultur Izan «se suma a esta encomienda de seguir propagando la cultura por cada rincón de Navarra, y de hacerlo además promoviendo nuestras raíces». Una labor que, ha señalado, «no sería posible sin la colaboración de los ayuntamientos», a quienes ha aprovechado para agradecer su disposición para el desarrollo de esta iniciativa.
En esta nueva edición, el programa continúa con su propósito de apoyar y facilitar los proyectos de las entidades y asociaciones navarras que se dedican a la cultura tradicional. Con diez de estas agrupaciones se han programado once actividades de carácter muy diverso, a las que se suman cuatro eventos formativos y performativos de carácter profesional, con el propósito de combinar la tradición con la formación, la mediación y la innovación en el ámbito de la cultura tradicional.
Asimismo, Cultur Izan invita un año más a un artista del panorama estatal del ámbito de la música mainstream, pero enraizada en la tradición, para que comparta con el público su manera de entender y trabajar ese legado desde una perspectiva contemporánea. Esta edición será la formación Fetén Fetén, compuesta por Jorge Arribas y Diego Galaz, la encargada de impartir su clase magistral en el auditorio de la Ciudad de la Música en el mes de octubre, que servirá además para cerrar el programa de este año.
Publicidad
Exposición del traje regional
Además de las distintas acciones culturales de Cultur Izan, Tudela acogerá a partir del 17 de septiembre la exposición 'Navarra en la exposición del traje regional de 1925', una producción del Museo Etnológico de Navarra Julio Caro Baroja que se mostrará en el Museo Muñoz Sola de Arte Moderno hasta el 18 de enero de 2026.
Cultur Izan 2025
Cultur Izan es un programa de apoyo a la música, danza y expresiones verbales populares, impulsado por la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra y coordinado por el Servicio de Museos. El objetivo es apoyar la tradición en sus diversas expresiones y transformaciones, desde su base como expresión popular hasta aquellas propuestas que estilizan, evocan y reviven el pasado cultural de la Comunidad Foral.
Publicidad
Durante la presentación de la edición de este año, la consejera Esnaola ha recordado que fue en 2023 cuando el programa vio la luz por primera vez, y que su puesta en marcha «supuso el pistoletazo de salida a una iniciativa demandada por el sector de folklore en la Mesa de la Música, la Danza y las Expresiones verbales populares, celebrada en 2022».
La edición de 2025 propone en total quince acciones, que se desarrollarán en diversas localidades navarras, entre ellas y en la comarca, Bera. La parte musical y formativa del programa se desarrollará desde el 23 de agosto hasta el 31 de octubre. El acceso a todas las actividades será gratuito, libre hasta completar aforo en los espectáculos y previa inscripción en los talleres formativos.
Publicidad
En la casa de cultura de Bera el 12 de octubre a las 18.00 horas se verá 'Fistuka', de Danserie Ensemble. Danserie propone un recorrido musical que combina la investigación histórica con la evocación de la tradición oral, tomando como eje central el txistu. El concierto se estructura en dos partes: una primera centrada en piezas recogidas en antiguos manuscritos y tratados y una segunda que se adentra en melodías transmitidas oralmente, hoy casi extinguidas. «Este programa es un homenaje a quienes dedicaron su vida a preservar este patrimonio sonoro: recopiladores, folkloristas y musicólogos como Franciso Arrarás Soto, el Padre Olazaran de Estella, El Padre Donostia y el Padre Jorge de Riezu. Todos ellos compartieron una misma referencia: el cogegio de Lekaroz, símbolo y centro de la cultura vasca».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión