Los gigantes bailan en la Plaza de los Fueros de Elizondo. FOTOS A.D.C.
Elizondo

Elizondo baila por fiestas y celebra los 75 años de sus gigantes más antiguos

Los gigantes y las mutildantzas fueron los protagonistas en el día grande de las fiestas de Santiago

A.D.C.

Martes, 26 de julio 2022, 00:07

Elizondo celebró ayer su día grande, el día de Santiago, como antes de la pandemia, con muchas ganas, música y danzas. El tiempo caluroso del chupinazo del domingo dio ayer una tregua y la jornada mantuvo unas agradables temperaturas. Se recuperó la kalejira entre la Herriko Etxea y la iglesia, y en ella volvió a cantar la Agrupación Coral de Elizondo y también se pudo ver a Baztango Dantzariak bailando en el interior del templo.

Publicidad

A la salida, el primer protagonismo fue para la comparsa de gigantes y cabezudos que este año está de celebración. Sus gigantes más antiguos, que representan a los Reyes Isabel y Fernando, cumplen 75 años. Fueron encargados en aquel entonces por el que era alcalde, Juanito Eraso.

Ayer estrenaron un nuevo baile, un vals de título 'Elizondo', que ha sido compuesto por el lesakarra Xabier Maritxalar. A continuación la comitiva, que abrían las autoridades del pueblo acompañadas por las del Valle, se dirigieron con txistularis, Baztango Gaitariek y la banda de música Recreo de Elizondo, hasta la Plaza de los Fueros, donde se bailaron las mutildantzas oficiales mixtas.

Al mismo tiempo, en los jardines de la Iglesia comenzaba a bailar el grupo Baztango Mutildantzariak, que defiende continuar con la tradición de una mutildantza solo de hombres. Se les adhirió alguna mujer como forma de protesta y continuaron bailando. En la Plaza, mientras, continuaban las mutildantzas para dar paso después de nuevo a los gigantes.

Chupinazo

El día anterior el calor fue el protagonista en el chupinazo. Este año por primera vez se lanzó desde la terraza del edificio público de la plaza. Fue un momento compartido ya que lo lanzaron Teresa Motos Izeta, medallista de oro en hockey hierba en los Juegos Olímpicos de Barcelona '92, Sami Ouady Dyian, el niño ganador del concurso de dibujos y su mejor amigo, Oihan Bazterrika, con el que quiso compartir este momento especial.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad