Representantes del Ayuntamiento y la junta de propietarios, con el polígono de Lerun al fondo. J.M.
Elgoibar

La esperada renovación del área de Lerun da comienzo mañana

El Ayuntamiento de Elgoibar recepcionará el polígono tras el final de las obras y pasará a gestionar su limpieza y mantenimiento

AITOR ZABALA

ELGOIBAR.

Domingo, 24 de abril 2022, 00:05

La junta de propietarios va a culminar, en colaboración con el Ayuntamiento de Elgoibar, la renovación del polígono industrial de Lerun. Esta actuación supondrá el ... último paso antes de la recepción del polígono por parte del Ayuntamiento de Elgoibar, que a partir de ese momento pasará a responsabilizarse de todo lo relacionado con su limpieza y mantenimiento.

Publicidad

El proyecto, que echará a andar mañana lunes, contempla la construcción de un espacio peatonal que nacerá en la pasarela situada sobre el cauce del Deba y discurrirá hasta la rotonda ubicada en el centro del mismo polígono por el lado más próximo al río. Las obras se complementarán con la renovación de un tramo de la red de saneamiento y de alumbrado así como con la reparación de la barandilla de hormigón. El proyecto cuenta con un presupuesto de 119.118,28 euros y su ejecución tendrá una duración aproximada de seis semanas.

  • Proyecto Se habilitará una acera de dos metros de ancho en el lado más próximo al río Deba.

  • Tráfico Se estrechará la calzada para vehículos, que pasará a ser de sentido único en el tramo objeto de las obras.

  • Mejoras Se reparará la barandilla, se limpiará el polígono y se actuará sobre el alumbrado y la red de saneamiento.

  • Presupuesto Las obras tienen un presupuesto de 119.128 euros y un plazo de ejecución de seis semanas.

El tramo comprendido entre la pasarela que lleva a las casas de San Pedro y la rotonda cuenta en la actualidad con una calzada para vehículos de nueve metros de ancho y de doble sentido de la circulación que se acompaña de zonas de aparcamiento en línea y en batería así como de varios tramos de acera para el uso de los viandantes. Tras las obras, los peatones disfrutarán de una zona de acera continua con una anchura mínima de dos metros en el lado más próximo al río Deba. Por su parte, los vehículos transitarán por una zona de calzada con una anchura mínima de 4,40 metros que, a diferencia de lo que sucede en la actualidad, pasará a ser de sentido único.

El proyecto contempla habilitar una zona de aparcamiento para vehículos ligeros en ese tramo, quedando la zona más próxima a la rotonda y a Super BM como espacio para el estacionamiento de vehículos pesados. Estas actuaciones se acompañarán de una limpieza general del polígono, así como de la retirada de la vegetación de las aceras y de los sumideros. También se repondrán las baldosas en mal estado y se repararán los tramos de la red de saneamiento deteriorados. Además, se llevará a cabo una inspección con vídeo y una limpieza del conjunto de la red de saneamiento del polígono.

Publicidad

Uno de los elementos que más llama la atención de las personas que transitan por el polígono de Lerun es el pésimo estado de varios tramos de la barandilla situada sobre el cauce del río Deba. La causa de ello hay que buscarla en la actuación negligente de algunos conductores de vehículos pesados, que terminaron golpeando y destrozando la citada barandilla mientras maniobraban en la zona. El proyecto que va a acometer la junta de propietarios con la colaboración del Ayuntamiento de Elgoibar contempla la reposición de los tramos de hormigón que faltan o están deteriorados así como la limpieza general del conjunto de la barandilla.

Una vez repuesta la barandilla, es necesario que no vuelvan a reproducirse incidencias como las señaladas anteriormente, y a ello ayudará la reordenación general que se acometerá en la zona. En concreto, la primera barrera de protección de la barandilla será la acera de más de dos metros de ancho que se habilitará entre ella y la zona de paso de vehículos. A esta medida se le sumará también la utilización de macetas y árboles para deslindar la calzada y la acera, garantizando de este modo la seguridad de los peatones y, por extensión, la integridad de la barandilla.

Publicidad

Recepción del polígono

En el año 2015, el Ayuntamiento de Elgoibar hizo una recepción parcial del polígono de Lerun que se tradujo en la reposición de la barandilla y diferentes actuaciones en la red de alumbrado. Tras el final de las obras que se van a poner en marcha mañana, el Ayuntamiento de Elgoibar procederá a la recepción total del polígono, momento a partir del cual todos los aspectos relacionados con la limpieza y su mantenimiento pasarán a estar a su cargo. Para Ane Beitia, medidas como la que se van a llevar a cabo en Lerun son estratégicas para impulsar el desarrollo económico y social de la localidad. «Es prioritario y esencial ofrecer suelo industrial y espacios atractivos y de calidad para nuestro tejido económico. Lerun es la continuidad de la remodelación que hemos culminado en Arriaga Industriagunea. Seguimos trabajando para mantener la fortaleza de nuestra industria y atraer nuevas actividades económicas», manifestó la alcaldesa de Elgoibar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad