Eibar
Txonta, un barrio más eficiente en energíaLas comunidades de propietarios recibirán cerca de 2 millones de euros de los Fondos Next Generation, del EVE y por su situación de vulnerabilidad
El Pleno del Ayuntamiento de Eibar ha aprobado las subvenciones de eficiencia energética para los vecinos inmersos en los procesos de rehabilitación de sus viviendas o que han terminado ya con estos proyectos.
Publicidad
Además de las ayudas que ya han sido aportadas por el Gobierno Vasco y por el Ayuntamiento de Eibar, se suman casi dos millones de euros más, provenientes de fondos Next Generation europeos y del EVE. Sus importes ascienden a 1.158.000 euros a repartir entre los portales 15, 17,44, 46, 50 y 52, un total de 75 viviendas. Se trata de comunidades de vecinos que cumplen con las fechas de inicio del proyecto y sobre todo, con los porcentajes de ahorro energético establecidos para recibir esta nueva subvención. En esos casi dos millones de euros, se aportan 780.000 euros de ayudas directas extra para vecinos y vecinas de Txonta en situación de vulnerabilidad.
El alcalde Jon Iraola quiso recordar «el esfuerzo que está haciendo el Gobierno Vasco, bajo el departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, presidido por Iñaki Arriola, en la concesión de un importe ampliado hasta los 2.535.000 euros en julio de 2020, junto a los 500.000 euros concedidos por el Ayuntamiento de Eibar para aquellos casos en los que el importe del resto de subvenciones reconocidas a las comunidades de propietarios para la ejecución de las obras de rehabilitación fuera inferior al 60% de la suma, IVA incluido, de las partidas previstas en las mismas. Son diecisiete portales los que se podían acoger y uno ha preferido no hacer su proyecto. El compromiso de las instituciones ha sido claro. Los proyectos que se iniciaron en 2017 están finalizándose después de haber contado con muchas dificultades de realización».
Desde EH Bildu, Gorka Errasti apuntó que «no podemos olvidar que entre tanto estudio urbanístico del barrio, también existe un estudio socioeconómico realizado que nos da una imagen de las personas que viven en el barrio, siendo Txonta uno de los barrios con mayores tasas de vulnerabilidad económica y social, mayor desempleo, mayores tasas de pobreza... Esta ayuda extra podría alcanzar hasta el 100% del coste de la intervención realizada en la vivienda con lo que nos parece una inyección adecuada. Que una situación económica más vulnerable no sea obstáculo –dijo Gorka Errasti– para realizar la intervención, la rehabilitación energética más óptima posible en su vivienda. Son ayudas de 8.100 a 21.000 euros por vivienda con lo que nuestro voto es a favor, aunque nos gustaría que las ayudas se realizaran en función de los ingresos familiares».
Por su parte, Josu Mendicute, de EAJ-PNV, «siempre hubo una deuda histórica con este barrio ante la degradación que sufría y desde nuestro grupo siempre hemos presentado propuestas dirigidas a salir de esta situación, pero también quiero solicitar una perspectiva más amplia, en función de un estudio de vivienda que hemos conocido en el que la realidad socioeconómica de las familias y sus viviendas cuenta con muchas deficiencias y muchas necesidades de apoyo».
Publicidad
Desde Elkarrekin Podemos se consideró «insuficientes las ayudas por lo que he decidido la abstención. Tenemos que tener la mirada más larga por existir muchas personas en situación de vulnerabilidad dentro del propio barrio y en todo Eibar».
Desde la asociación La Plazoleta se criticó «la tardanza en la ejecución de estos proyectos, una vez que llevamos desde el 2004, un total de 19 años, cuando el barrio sigue en constante degradación».
En principio, los proyectos de rehabilitación han consistido en la instalación de ascensores, rampas y cualquier para garantizar la accesibilidad a las viviendas así como, por otra parte, la intervención en la mejora de la envolvente del edificio (fachadas, cubierta, vuelos). Igualmente, se han destinado ayudas a la ejecución de otras actuaciones de carácter voluntario tendentes a la reducción del consumo de energía primaria tales como la sustitución de calderas individuales por otras de gas natural de alto rendimiento, la instalación de sistemas de producción de agua caliente sanitaria mediante paneles solares térmicos o la instalación de sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria centralizado con caldera de biomasa u otros sistemas de energía renovables.
Publicidad
El alcalde Jon Iraola señaló que «la apuesta del Ayuntamiento de Eibar por la rehabilitación y la mejora de la accesibilidad para cumplir viene desde mucho tiempo atrás y ahí están los proyectos de Mogel».
No obstante, Iraola anunció que están previsto la construcción de 200 viviendas de VPO, en la parte alta de Txonta, existiendo también las expectativas de construcción de más viviendas en la parte baja a cargo de una empresa privada, así como las previstas en el concurso de ideas urbanas y arquitectónicas de carácter internacional denominado Europan, en el edificio Aybe.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión