Mercancía retenida a un vehículo que pretendía vender de manera ambulante alrededor de 100 kilos de pescado.

Retienen en Eibar 100 kilos de pescado en un vehículo para su venta ambulante

El propietario de la mercancía acudía habitualmente a la localidad para vender el producto «bajo pedido», según la Policía Municipal

Miércoles, 3 de julio 2024, 02:00

La Policía Municipal de Eibar localizó y retuvo la mañana del lunes un vehículo con 100 kilos de pescado en su interior para su ... venta ambulante. Una patrulla de agentes localizó dicho vehículo estacionado en la calle Arane de la localidad eibartarra con una gran cantidad de pescado en su interior.

Publicidad

En vista de que el producto podría destinarse a su venta, y de que pudiese estar en malas condiciones sanitarias, los agentes municipales procedieron a llevar el vehículo al depósito municipal. Una vez localizado el propietario del utilitario, éste reconoció que el producto, más de 100 kilos de pescado, iban a ser vendidos de manera ambulante.

Por estos motivos desde la Policía Municipal se dio aviso a las autoridades sanitarias del Gobierno Vasco, para que comprobaran que no se cumplía con las condiciones higiénico sanitarias de la mercancía, por lo que, dado el posible riesgo para la salud pública, se ordenó su destrucción. Meses atrás, las pescaderías de Eibar venían mostrando su malestar por la venta de estas especies que se venían llevando a cabo en pleno caso urbano.

La Policía Municipal dio aviso a las autoridades sanitarias del Gobierno Vasco, que procedió a la destrucción del producto

«Hemos detectado una presencia de vendedores ambulantes que ofrecen pescado y hemos llamado a la Policía Municipal para que ponga freno a este tipo de comercialización de especies pesqueras. No nos parece justo lo que está pasando», señalaban desde la pescadería Arregi-Domínguez, de la calle Ego-gain.

Publicidad

Responsables de este comercio incidían en que «estamos afrontando unas normas de trazabilidad para que el pescado tenga un circuito legal, desde la lonja a la pescadería y desde aquí a la clientela, y vemos que hay otros que se saltan esto generando competencia desleal».

Por ello, las pescaderías ven con «enorme preocupación» la situación que atraviesan. «Los pequeños comerciantes siempre intentamos amortiguar las fuertes subidas de materias primas a costa de nuestro margen, pero esta subida de costes compromete la viabilidad de nuestras pequeñas empresas», aducen desde las pescaderías.

Publicidad

Conocido el malestar de los pescaderos eibarreses por la ventas que se llevan desde furgonetas, el jefe de la Policía Municipal manifestó que «hemos detectado la presencia de una persona que viene a Eibar a vender pescado», pero, según apunta, «lo hace bajo pedido. Su clientela eibarresa le pide pescado y él atiende a sus clientes». No obstante, desde la Policía Municipal se había hecho un seguimiento del propietario del vehículo hasta su retención.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad