Una de pinchos cinematográficos
Las proyecciones se celebran cada día hasta el viernes a partir de las 20.00 horas con entrada gratuita El Coliseo dio una buena acogida ayer al Festival de cortometrajes Asier Errasti
EIBAR.
Martes, 6 de noviembre 2018, 00:26
Después de ver un largometraje un espectador puede quedar saciado y satisfecho, pero también es posible confeccionar un menú a base de varios pinchos, y eso es lo que ofrece en el plano cinematográfico el Festival de cortometrajes Asier Errasti de Eibar. Ayer se celebró la primera de las cinco proyecciones que tendrán lugar esta semana y que permitirán ver las 47 películas finalistas.
Publicidad
La primera cita congregó a cerca de 70 espectadores. Los organizadores esperaban continuar con la buena acogida de público del pasado año y el arranque se dio con buen pie. Un público variopinto en edad se acercó al Coliseo de Eibar y también hubo quienes llegaron con la sesión empezada, y se incorporaron después del primer corto. Es una opción posible.
-
HOYSupreme Pablo Conde, 7 minutos.
-
El alquiler Pablo Gómez, 17 minutos.
-
Psicolapse Arnau Gòdia (animación) 7 minutos.
-
Lekaime Xanti Rodríguez, 17 minutos.
-
Un día en el parque Diego Porral, (animación) 3 minutos.
-
Nenamagat Pol Rodríguez, 17 minutos.
-
Versus Demetrio Elorz, 8 minutos.
-
Un cuento familiar José Corral, 13 minutos.
-
Cerdita Carlota Martínez, 14 minutos. MAÑANA, MIÉRCOLES
-
Héroes Pablo Manchado y Santiago Cardelús, 8 minutos.
-
Bani Mauricio Cuffaro, 11 minutos.
-
Eusebio 80 Jesús Martínez, (animación) 9 minutos.
-
Tximeletaren hegaldia Amaia San Sebastián, 4 minutos.
-
Podéis ir en paz Manuel Aguilar, 18 minutos.
-
Pez Javier Quintas, 9 minutos.
-
Ángeles Nacho Morraco y César Borregón, 15 minutos.
-
Seattle Marta Aledo, 20 minutos.
-
Petit Asier Ramos, 11 minutos.
El pase de ayer incluyó las diez primeras finalistas incluyendo dos cortos de animación, uno en euskera, y también alguna cinta en inglés subtitulada. Temas sociales, suspense, ciencia ficción, humor e incluso memoria histórica sazonaron la primera propuesta del Festival.
Las proyecciones continúan toda la semana de forma diaria hasta el viernes, comenzando cada jornada a las 20.00 horas. En cada una de las sesiones se proyectan entre nueve y diez cortometrajes, todos con 20 minutos como máximo. Así, cada una de las sesiones tiene una duración aproximada de algo más de una hora y media. Ayer se proyectaron en la sala 2 del Coliseo, aunque en alguna de las jornadas es posible que se cambie de sala en función de la asistencia.
Los integrantes de la asociación Plano Corto organizan el festival junto con el Ayuntamiento de Eibar. La que arrancó ayer es la edición número 19 de una actividad que nació por iniciativa de Asier Errasti, un joven entusiasta del medio audiovisual que rodó entonces un cortometraje titulado '1999'. Su repentina muerte en el año 2000 fue un jarro de agua fría para la organización, pero se siguió adelante con un Festival que desde entonces le rinde memoria.
Publicidad
En casi dos décadas de andadura los medios técnicos han dado un vuelco y ya no es fácil ver cortometrajes aficionados. El nivel de producción de muchos cortos está a la altura de largometrajes, y son muchos los actores contrastados que pasan estos días por la pantalla del Coliseo. Sin embargo, la participación local siempre es un aliciente y en esta edición hay dos películas eibarresas entre las finalistas, 'No escupas hacia arriba' de Juan Manuel Cano, que se podrá ver el jueves, y 'Esperanza' de Ibon Uzkudun, que se emitirá el viernes.
Premios el sábado
Las proyecciones diarias tendrán su broche el fin de semana con la selección de los cortometrajes ganadores, que se darán a conocer en el acto de clausura que tendrá lugar el sábado a las 19.30 horas en el Teatro Coliseo. El público tendrá ocasión entonces de saber cuáles son los cortometrajes premiados por el jurado en las categorías de ficción en castellano y euskera, animación y producciones locales. Los ganadores recibirán el 'Premio Javier Aguirresarobe' que lleva el nombre del reconocido director de fotografía eibarrés, que ha acudido en más de una ocasión a la clausura de este Festival.
Publicidad
Dentro del acto de cierre se proyectarán los cortometrajes premiados, y también habrá un aliciente para el público con la participación de la actriz y clown eibarresa Nerea Arrizabalaga.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión