Pena por no ver pasar el Tour 2023 por Eibar
Desde el Ayuntamiento comentan que «nadie nos invitó o solicitó dinero para que la prueba pasara por Eibar» mientras que aficionados al ciclismo muestran su malestar
A.E.
EIBAR.
Martes, 1 de febrero 2022
Muchos eibarreses y aficionados al ciclismo han mostrado su pesar por la ausencia del Tour por Eibar que recorrerá el próximo año Euskadi. Las instituciones vascas invertirán en total doce millones de euros en esa operación que permitirá que la carrera arranque en diferentes territorios y pase aquí tres días.
Publicidad
De esta manera, será el 1 de julio de 2023 cuando el Tour vuelva a las carreteras vascas. Ya lo hizo en 1992, cuando la carrera francesa salió desde Donostia y recorrió carreteras vascas durante tres días en una edición que ganó el navarro Miguel Indurain. En esta ocasión será Bilbao la ciudad encargada de dar el pistoletazo de salida en un itinerario circular. Durante las dos siguientes etapas, el pelotón pedaleará a lo largo de 530 kilómetros antes de cruzar la frontera con Francia por Irun.
Entre las opiniones recogidas se indicaba que «el recorrido omite claramente los puntos de tradición ciclista que ha sostenido este deporte con la organización de pruebas ciclistas, como es el caso de Eibar. Es una cita histórica que no viene siempre. Me gustaría conocer los criterios que se han seguido para establecer ese recorrido», señalan
«A la hora de hacer el recorrido se podía haber pensado en Eibar», señalan algunos fanáticos del ciclismo
En esta dirección, otro vecinos indicaba que «no pasa por Otxandio (Langarika), Larrabetzu (la tierra de Loroño), Ispaster (Gabika), Kortezubi (Etxabe)... menos mal que pasa por Berriz (Lejarreta) y sale de Gasteiz, la sede de uno de los más grandes equipos de todos los tiempos: el 'Kas'), sin olvidarnos de que las grandes fábricas de bicicletas están en Gasteiz (BH) o Mallabia (Orbea), aunque surgieron desde Eibar, como otras muchas marcas».
No obstante, el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia «han sido las instituciones que más se han movido para traer la prueba, pero a la hora de hacer el recorrido se podía haber pensado en Eibar», es otro de los comentarios.
Publicidad
Recorrido guipuzcoano
Junto a ello, la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia aportarán 750.000 cada uno. Según fuentes municipales, «nadie de la organización, ni del Gobierno Vasco, nos invitó a que Eibar fuera meta del Tour o su inicio, o que pasara por nuestra ciudad».
Por otro lado, un aficionado ciclista decía que «el Tour tradicionalmente pasa por los países vecinos (Bélgica, Holanda, Italia, Inglaterra...) que pagan, claro. Pero aquí 'pagamos' porque pase la Vuelta Ciclista a España o la Vuelta al País Vasco. Si tengo que elegir, desde luego me quedo con el Tour. Algunos datos son elocuentes: 500 ciclistas y acompañantes, 15 miembros del colegio de comisarios, 380 personas de staff, 1.450 camas ocupadas. A eso hay que sumar 2.000 periodistas, productores y fotógrafos o cámaras. El Tour se emite en 190 países, etc. Algo de dinero dejarán, digo yo. Lo de Arabia Saudí... ¿qué aportó a la comunidad vasca? Ni un duro. Ojalá viniese el Tour todos los años».
Publicidad
En la memoria se han impuesto también los buenos recuerdos de aquellos días en los que el Tour llegó a Donostia, en 1992, con la contrarreloj en la que Indurain voló por las carreteras vascas. «En aquella ocasión también el Tour esquivó Eibar y pasó por Malzaga. Todos sabemos lo que es Malzaga», señalaba otro aficionado. El pelotón se dirigirá entonces a Bermeo, Gernika-Lumo e Ibarrangelu, antes de enfrentarse a tres puertos más antes de llegar a Bilbao. Subirán los cuatro kilómetros del puerto de Morga y de Vivero y, a diez kilómetros de meta y tras cruzar Sondika, ascenderán Pike Bidea, dos kilómetros con una media de 9% de desnivel y tramos en los que se alcanza el 15%. Esta será la primera vez que el Tour de Francia llegue a Bilbao.
Sin embargo, la organización asegura que «la ciudad bilbaína constituye el epicentro de la rica historia del ciclismo vasco, cuyos talentos han contribuido a la fama del pelotón español».
La segunda etapa saldrá desde Vitoria y recorrerá 210 kilómetros de territorio alavés y guipuzcoano hasta llegar a Donostia. El perfil de la etapa parece «falsamente cuesta abajo», ya que comienza a 510 metros de altitud y se dirige hacia el mar. Los corredores saldrán de la capital y recorrerán varios kilómetros de la Llanada Alavesa, donde pasarán por Alegría-Dulantzi, antes de llegar a Legutio, en la cuadrilla de Gorbeialdea. De allí, cruzarán a Gipuzkoa por Arrasate y en el kilómetro 81 escalarán primero los 4,6 kilómetros con una media de 4,7% de desnivel del puerto de Udana y después el de Aztiria, de 2,7 kilómetros y una media de 5,3% de desnivel.
Publicidad
El pelotón se adentrará así en la comarca guipuzcoana del Goierri y entrará en Segura y Zaldibia. De ahí que decían los aficionados que «tendremos que ir a Amorebieta, Lekeitio o Deba, por donde transcurrirá la prueba».
Tras llegar a las faldas del monte Txindoki, subirá el puerto de Alkiza, de 4,2 kilómetros y 5,8% de desnivel, para llegar desde allí a Hernani. Los corredores se acercarán entonces hacia la frontera entre Irun y Francia.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión