Mausitxa se alzó con la victoria en el concurso de quesos
El certamen contó con la participación de 12 quesos diferentes
ANDER SALEGI
DEBA.
Miércoles, 11 de agosto 2021, 00:10
Anualmente, en la feria de Año Nuevo se celebra un concurso de quesos que este año, al igual que el anterior, no se ha podido celebrar a causa de la pandemia. Pero el Ayuntamiento de Deba, con la ayuda del consejo regulador de la denominación de origen queso Idiazabal, realizó un esfuerzo para poder organizar el concurso y pudo por fin celebrarse el pasado fin de semana.
Publicidad
Para poder participar en este concurso los quesos debían de ser de leche de oveja latxa o de Karrantza, hechos con leche cruda y con al menos dos meses de curación. En este certamen participaron 12 queserías: Ipiñaburu de Zeanuri, Aizpea de Olaberria, Ricardo Remiro de Eulate, Unai Lekuona de Araia, Azkarra de Galarreta, la Leze de Ilarduia, Mausitxa de Elgoibar, Goienetxe de Mutriku, Bostibaieta de Legutio, Kortaria de Lekaroz, Agerreburu de Aia y Joseba Insausti de Aia.
Durante tres horas el jurado, compuesto por Xabier Osa, Maribi Altzibar, José Ramon Agiriano, Mireia Alonso, Josu Mugerza, Pili Manterola y Mari José García, degustó en los bajos del Ayuntamiento los doce quesos presentados al certamen. Durante la cata y presentación de los quesos se llevó a cabo un estricto protocolo de higiene (cada catador utilizó un pequeño recipiente donde se depositaba la porción de queso a probar, evitando así el contacto con el de los demás).
Tras una larga deliberación, al mediodía, se dieron a conocer a los ganadores. El reparto de premios comenzó con el mejor queso de la comarca no premiado entre los tres primeros clasificados, el premio de 150 euros en metálico fue para Goienetxe de Mutriku. El tercer clasificado fue Kortaria de Lekaroz (Navarra) con 200 puntos obtuvo un premio de 250 euros en metálico. El segundo clasificado fue Joseba Insausti de Ordizia con 209 puntos y ganando un premio de 300 euros en metálico. El ganador del concurso se quedó en la comarca del Bajo Deba, Mausitxa de Elgoibar se alzó con la victoria tras conseguir 221 puntos. El premio fue 350 euros en metálico y una caja de madera hecha por el artesano Martin Sukia. Cabe señalar que el ganador de este concurso podrá participar en el de Gabon Zahar de Elgoibar. Del reparto de premios del concurso de Deba se encargaron empleados y concejales del Ayuntamiento.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión