Grupo de euskal dantzak actuando en fiestas de Santa Isabel de 2019. IÑAKI
Zumarraga

Gure Txoko y El Salvador arrancan el curso con actividades «para todos los gustos»

La inscripción para yoga y bailes de salón estará abierta el lunes y el martes y, a partir del miércoles, para el resto de cursillos

MARISOL FERNÁNDEZ

Viernes, 9 de septiembre 2022, 00:21

Después de dos años con limitaciones debido a la pandemia, Gure Txoko y El Salvador están a punto de arrancar un nuevo curso con normalidad. Los centros cívicos de Zumarraga vuelven a ofertar todas sus actividades. «No habrá obligación de llevar mascarilla y los grupos recuperan el número habitual de personas», apunta Miren Retegi. La coordinadora del hogar del jubilado y del servicio de atención diurna anima a los jubilados y jubiladas a «participar y a preguntar si tienen alguna duda. Hay actividades para todos los gustos. Estamos con ganas».

Publicidad

La oferta de cursos para Gure Txoko abarca yoga, bailes de salón, psicomotricidad, euskal dantzak, relajación, memoria, euskera, sevillanas, bailes en línea y teatro. Las personas que quieran apuntarse a yoga lo podrán hacer el próximo lunes y martes, días 12 y 13, de 11.00 a 12.30 horas, en la segunda planta del hogar del jubilado. Deberán abonar 45 euros. Los mismos días y en el mismo horario se podrán apuntar quienes quieran participar en las clases de bailes de salón. En este caso deberán abonar 30 euros.

El plazo para apuntarse a cualquiera de las otras actividades se abrirá el próximo miércoles, día 14.

Por su parte, el centro cívico El Salvador ofrece cursillos de psicomotricidad, memoria, relajación, sevillanas, aula de cultura, manualidades y paseo. Quienes quieran apuntarse a alguna de ellas pueden pasar por la oficina a partir del próximo lunes, día 12, de las 11.00 a las 12.30 horas.

Retegi explica que las actividades que más éxito tienen son «psicomotricidad y bailes en línea. De psicomotricidad hay tres grupos en El Salvador y cinco grupos en Gure Txoko. Respecto a los bailes en línea, hay tres grupos de veinte personas, que se suelen llenar». Otra de las más solicitadas es el yoga. «El año pasado se llevó a cabo con una única clase a la semana y este año serán dos días».

Euskera básico

Estas actividades son las que más tirón tienen, pero hay otras que también son «muy interesantes. Es el caso del euskera. En este cursillo aprenderán conceptos básicos que les servirán para comunicarse con los nietos o para pedir en la panadería o en un bar. La profesora se adecúa muy bien al nivel de los alumnos», sostiene la coodinadora.

Publicidad

«Otra actividad a la que animaría a participar es la de memoria. Damos importancia a la actividad física, que está muy bien, pero también hay que tener el cerebro entrenado. Para participar en este cursillo no hay que tener un nivel de lectura o escritura elevado, cualquier persona puede participar. Además, pueden ir a probar y si les convence, apuntarse», añade.

El único requisito para acceder a cualquiera de los cursillos de Gure Txoko y el Salvador es ser socios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad