Lore azoka, una explosión de colores a pleno sol
El Día de la Madre y un sol radiante dieron impulso a la feria floral, que estuvo muy concurrida
fco. javier aguado goñi
Domingo, 7 de mayo 2017, 20:42
La Plaza Gernikako Arbola acogió el domingo la décimo segunda edición de la Feria de Flores y Plantas, que ha venido a poner una alfombra de color en la mañana dominical que contó con la actuación de la banda de música Iparragirre Balerdi y la asistencia de numeroso público gracias a la estupenda climatología reinante.
Publicidad
Cada año la feria es posible gracias a la implicación de las firmas comerciales del sector entre las que podemos citar el Caserío Urruti Landareak de Zumarraga con Nerea Soraluze; Azanza Negutegia de Ordizia; Aritz Urretabizkaia de Arama; Viveros Aranburu negutegiak (Usurbil); Rosa María Esteban Flores de Lasarte-Oria; J. Urtinea de Usurbil y Ortuberri con J. Javier Beaskoetxea.
Todos ellos disfrutaron de la feria y de un público comprador, máxime en el Día de la Madre. «De alguna manera, este año veníamos un poco preparados, afirmaba Nerea Soraluze del caserío Urruti de Zumarraga, de cara a esta circunstancia y se ha confirmado que las ventas en parte han tenido que ver con la fecha».
La muestra fue muy variada con todo tipo de plantas y flores, así como semillas comestibles. El geranio sigue siendo el más solicitado por el público que también compra motivado por la cercanía del certamen de embellecimiento floral en ventanas y balcones que llegará en junio en Urretxu y de Zumarraga.
Doce ediciones
Los expositores, desde temprana hora, acudieron a la plaza Gernikako Arbola para instalar los puestos y como es habitual un puñado de vecinos más inquietos fueron los primeros en ojear y adquirir las novedades y por supuesto las mejores plantas. Los productores de flores y plantas, hace ya nueve años que impulsaron, con la colaboración del Ayuntamiento de Urretxu, una jornada matinal en la que convertir la plaza Gernikako Arbola en una alfombra multicolor.
Publicidad
Las flores de temporada para jardineras y balcones, son en este tiempo uno de los más buscados por los vecinos, circunstancia que desde la organización se tiene en cuenta también las fechas de la celebración de este mercado floral atendiendo a la mejor época para replantas tiestos y parterres de exterior. Este año una de las novedades más relevantes será la divulgación de plantas y semillas comestibles.
El Ayuntamiento urretxuarra destaca que la organización de esta feria floral no ha cambiado, «deseamos impulsar el sector con la compra-venta de flores y plantas, acercar este mundo a los niños a través de talleres y, al igual que con el concurso floral, animar a engalanar nuestras casas con flores y plantas».
Publicidad
Talleres y novedades
El público infantil disfrutó con los talleres abiertos desde las 11.00 de la mañana que estaban dirigidos a los niños y cuantas personas desearon probar a realizar una plantación. Después los participantes pudieron llevarse para casa la plantita de tomate o de guindilla.
Este año una de las novedades más relevantes será la divulgación de plantas y semillas comestibles.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión