Garazi Urkiola, del caserío Otatza

De traductora a autora del mejor queso de Gipuzkoa

Se alzó este domingo con la txapela del 41º campeonato provincial de quesos de pastor, celebrado dentro del Artzain Eguna de Legazpi

Domingo, 7 de septiembre 2025, 11:56

En ocasiones el destino nos descubre caminos y dones inesperados. La ganadora del 41º Campeonato de Quesos de Pastor de Gipuzkoa celebrado este domingo en ... Legazpi, Garazi Urkiola, es traductora de idiomas de profesión, pero hace dos años, cuando se convirtió en madre, decidió dejar de trabajar en ello en la administración pública para dedicarse a la elaboración de queso formando equipo con su pareja, Joseba Insausti, originario del caserío Otatza, de Ordizia, que tras completar sus estudios en Fraisoro pasó a tener su propio rebaño de ovejas.

Publicidad

41º Campeonato de Quesos de Pastor

  • 1. Otatza (Ordizia).

  • 2. Aizpea (Olaberria).

  • 3. Mausitxa (Elgoibar).

  • 4. Eneko Goiburu (Segura).

  • 5. Ander Barandiaran (Idiazabal).

  • 6. Baztarrika (Gabiria)

  • 7. Aitor Iztueta (Lazkao)

  • 8. Beñat Egaña (Mutriku).

  • 9. Garoa (Zerain).

  • 10. Galtzata (Oiartzun).

Con 35 años, Garazi compagina su nuevo oficio en la explotación que regentan en unos pabellones del caserío Armuno, de Zaldibia, con trabajos de traducción simultánea que, ahora, realiza de manera autónoma en actos como el Zinemaldia, por ejemplo. Se considera «una recién llegada con mucho que aprender» en el mundo del queso y es por ello que este domingo, desbordaba una alegría y una emoción inmensas al conocer que el suyo era el ganador de Gipuzkoa. Había presentado una pieza ahumada, elaborada el 20 de enero, con cuajo natural y una textura especialmente mantecosa para tratarse de un queso del citado mes, con un sabor muy equilibrado y una apariencia estupenda. «Este premio no es solamente mío, es fruto del trabajo compartido entre todos los de casa, desde Joseba, quien cuida del rebaño y trae una magnífica leche, hasta sus padres, que seleccionaron el queso. El propio padre de Joseba, Joxe, fue quien lo ahumó», relataba emocionada Garazi. El de este domingo era el primer premio para ella, aunque no para Otatza, que ya resultó ganador en Legazpi años atrás.

El segundo premio fue para el queso de Aizpea, de Olaberria, el tercero para Mausitxa, de Elgoibar, el cuarto para Eneko Goiburu ,de Segura, el quinto para Ander Barandiaran, de Idiazabal, y el sexto para Baztarrika, de Gabiria. Los diez primeros clasificados pasan al Campeonato de Euskal Herria que se disputará el 12 de octubre, en Idiazabal. El premio del jurado juvenil fue para Aizpea y el premio popular para Baztarrika.

Un 8% más de producción

El primer domingo de septiembre, el Artzain Eguna de Gipuzkoa hace de Legazpi una parada ideal para percibir el estado de salud del sector, premiar a sus mejores quesos y rebaños de ovejas latxa y homenajear a los pastores. Cada temporada tiene sus alegrías y sus sinsabores y en este caso también los hay. Desde la Denominación de Origen Idiazabal realizan una halagüeña previsión de aumento de la producción de queso en esta campaña. «Aunque los datos aún no estén completamente cerrados, calculamos que la subida rondará el 8%», explicaba este domingo en Legazpi la gerente de la denominación, Miriam Molina. «Ha sido una temporada de buena climatología para los pastos de hierba, alimento fundamental de nuestras ovejas y por ende, un factor muy positivo para su producción de leche y para el queso», reseñaba. En la otra cara de la moneda, está la incidencia de la lengua azul, algo que ha preocupado al sector y que ha tenido consecuencias, no directamente para el queso, pero sí para aquellos pastores que han visto afectados a sus rebaños y han tenido que hacer frente a perjuicios económicos importantes.

Publicidad

En el apartado de los homenajes, la asociación ELE reconoció al legazpiarra Batis Otaegi, director de la Artzain Eskola de Gomiztegi durante 25 años y gran promotor del sector recién jubilado, mientras que los hermanos Jesús y Florentino Goñi de Oronoz, Navarra, fueron reconocidos por su dedicación al pastoreo en tierras americanas. El ataundarra Aitor Tato y su perro Fidel fueron los ganadores del 56º Campeonato de Perros Pastor de Gipuzkoa disputado por la tarde.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad