Legazpi celebra el centenario del nacimiento de Chillida
Un vínculo que sigue vivo. La localidad y el escultor, cuya unión floreció cuando el artista forjó sus obras en Patricio Echeverría, comparten un bonito legado que tomará cuerpo en múltiples actos
El pasado 10 de enero se cumplieron cien años del nacimiento de Eduardo Chillida, artista universal «cuyas obras abrazaron los horizontes de todo el mundo y los transformaron en lugares únicos para el encuentro de la sociedad», indica la primera referencia que aparece al teclear su nombre en Google. Sin embargo, no hace falta entrar en internet para conocer quién era y qué era capaz de hacer con su talento. Legazpi fue testigo de ello durante una importante época, en la que Chillida hizo realidad sus obras en la gran forja de Patricio Echeverría. En la actualidad, el municipio sigue ofreciendo un testimonio vivo de ello a través de las vivencias que todavía recuerdan los obreros que trabajaron con el prolífico escultor mano a mano y sobre todo, mediante el museo Chillida Lantoki, espacio que habla del proceso de creación de sus esculturas, que hoy en día lucen con esplendor tanto en Chillida Leku, como en otros muchos lugares del mundo.
Orgulloso de esa conexión de Chillida con Legazpi, el Ayuntamiento, en colaboración con la fundación Lenbur y diversos colectivos locales, se ha sumado a las celebraciones del centenario del nacimiento del escultor que están siendo impulsadas por la Fundación Eduardo Chillida - Pilar Belzunce y más allá de ello, ha preparado una programación especial que se desarrollará en la propia Legazpi durante todo un año, desde este mismo mes hasta marzo de 2025, cuando culminará con la realización del festival 'Chillida, de Legazpi al mundo', el día 29, en el polideportivo de Bikuña, con la participación de diferentes agrupaciones y agentes culturales del pueblo.
El espíritu y contenidos de esta programación especial fueron presentados este viernes en el Ayuntamiento, por el alcalde, Eric Gálvez; el hijo del artista y presidente de Lenbur y la Fundación Eduardo Chillida - Pilar Belzunce, Luis Chillida; la concejal de Turismo, Amaia Aizpurua; y la directora de Lenbur, Agur-tzane Elustondo.
«Conmemorar la vida»
«Para nosotros es un honor y un orgullo la relación que nuestro pueblo ha mantenido y mantiene con el genial escultor y es precisamente el objetivo de este programa de actividades, mostrar ese orgullo y al mismo tiempo, dar a conocer ese vínculo tan especial que existe entre Legazpi y Chillida», señaló Eric Gálvez.
Luis Chillida explicó que la idea de celebrar los cien años del nacimiento de su padre provenía de otro aniversario, no tan jubiloso. «Hace 12 años realizamos diversos actos en torno al décimo aniversario de su fallecimiento y aunque fue bonito, también resultó triste. Desde entonces, nos marcamos la meta de celebrar el centenario de su nacimiento cuando llegara el momento y conmemorar así la vida, el legado, las creaciones, los recuerdos... que ha dejado entre nosotros. Porque sus obras siguen estando tan vivas como siempre, así lo siento yo cada vez que estoy en Chillida Leku», declaró.
«Los actos del centenario están siendo una oportunidad para que otras entidades, instituciones... se sumen a nosotros en esta celebración y estamos sorprendidos de la gran respuesta que está teniendo. Doy desde aquí las gracias a Legazpi, con la que tanto mi padre como nosotros, mantenemos una estrecha relación de toda la vida, y a la fundación Lenbur, proyecto en el que mi padre no dudó que tenía que estar desde el principio», indicó.
Amplia programación
Amaia Aizpurua y Agurtzane Elustondo fueron las encargadas de desgranar las múltiples actividades del programa. Comenzará este mes con tres citas: un plan para las familias que incluirá la visita a la ferrería de Mirandaola y la realización de un taller de arte en Chillida Lantoki el día 31, un taller de arte de diferentes contenidos (papel y cartón, Chillida y diseño industrial, el hierro y Chillida) orientado a difundir el trabajo del artista entre los escolares (cuya fecha está por determinar) y la visita 'El hierro, de la tradición a la modernidad' que abarcará la ferrería y Chillida Lantoki el día 31.
Estos planes familiares, talleres y visitas se sucederán durante los próximos meses. Llaman la atención dentro del programa eventos como la charla sobre Chillida y Legazpi que el propio Luis Chillida ofrecerá el 12 de abril en Agirre Etxeberri, la confección de la carroza 'Chillida y Legazpi' que desfilará en la tamborrada infantil del 1 de mayo, el desarrollo de una exposición especial en los escaparates de Ilinti prevista también para el mes de mayo, la realización de una exposición en Chillida Lantoki con las obras creadas por diferentes grupos de Legazpi en torno a Chillida en junio, la celebración del espectáculo 'Erih Dance Event' en Chillida Lantoki con dantzaris locales en septiembre, un ciclo de cine para el mismo septiembre y la apertura de la exposición que Bellota posee en torno a Patricio Echeverría el 18 de octubre, entre otros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión