En el rigor del verano llega la fiesta, convirtiendo al barrio gabiriarra de Aztiria en exponente de una explosión de alegría. Se centra en la ... festividad de Santa Marina, mártir gallega, titular de su ermita, cuya imagen se encuentra entronizada en el retablo, evocando la relación de esta zona con el Camino de Santiago en la antigua ruta del Goierri.
Publicidad
A este respecto, en un documentado trabajo sobre la ruta jacobea en Gipuzkoa elaborado por el catedrático de Historia, José Luis Orella, el profesor y crítico de arte, Edorta Kortadi, y el equipo de la Universidad de Deusto (Campus de Donostia) se anota sobre Aztiria que 'carece de restos medievales, pero la toponimia deja constancia de que el Camino de Santiago atravesaba estos parajes; su iglesia responde a la advocación de Santa Marina, típicamente medieval; también se encuentra constancia en el Venta Legor, que nos indica que probablemente existía una venta para peregrinos en el lugar'.
Acerca de la ermita, trazamos un apunte histórico, destacando que la primitiva data de 1764 según el historiador Luis Murugarren, resultando destruida durante la francesada (1808-1814) sin que fuese reconstruida. Se encontraba enclavada en la zona de Eztanda-Erreka, cercana a los caseríos Katarain y Eztanda. Por cierto, según creencia popular, se cuenta que en los alrededores de este último baserri una mujer que estaba limpiando ropa desapareció llevaba por una fuerte ráfaga de viento. En su memoria se erigió en el lugar una cruz conocida como la de Santa Marina. La actual ermita, costeada por el Ayuntamiento gabiriarra, se inauguró el 17 de marzo de 1877, contando a lo largo del tiempo con algunos cambios estructurales y reparaciones, siendo la última el arreglo del tejado en agosto de 2008.
Nuevamente de cara al próximo 18 de julio, festividad de Santa Marina, Aztiria se adorna de colores festivos de marcado acento rural, desplegando un sugestivo programa abierto a festejos de índole tradicional, tales como los herri kirolak, la actuación de bertsolaris, la música de acordeón y txistu y tamboril, la danza folklórica, así como el tradicional concurso de tortilla de patata y la carrera pedestre.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión