La medición fue efectuada en otoño de 2021 en las calles de Legazpi. LIMIA
Legazpi

El uso del euskera crece entre los jóvenes y baja ligeramente entre los niños

C.L.

LEGAZPI.

Jueves, 10 de noviembre 2022, 00:05

El Ayuntamiento continúa desgranando los datos referentes al uso del euskera que se desprenden de la medición llevada a cabo por los expertos de 'Soziolinguistika Klusterra' en otoño de 2021 en nuestra localidad. A un primer análisis genérico sobre su utilización, que se sitúa en un 33,9% en Legazpi, le siguió otro más exhaustivo sobre su uso en las distintas zonas de la localidad. Ahora, el Consistorio pone el foco en los datos desprendidos en función de la edad. El uso del euskera es del 47,6% entre los niños de 2 a 14 años, del 48,3% entre los jóvenes de 15 a 24 años, del 42% entre los adultos de 25 a 44 años, del 20,3% entre los adultos de 45 a 64 años y del 17,1% entre los mayores de 64 años.

Publicidad

A continuación, realiza una comparación de estos datos con los que se obtuvieron en una medición realizada cinco años antes, en 2016. «A la hora de comparar los datos de una y otra medición, hay que tener en cuenta que, en 2021 se diferenciaron dos tramos de adultos, uno de 25 a 44 años y otro de 45 a 64 años, mientras que en 2016 se contempló un único tramo para los adultos. De modo que, para poder realizar una comparativa correcta, tomaremos la edad adulta como un único bloque de 25 a 64 años», inciden.

La comparativa muestra los siguientes datos: el uso del euskera entre los niños de 2 a 14 años era del 49,1% en 2016 y del 47,6% en 2021, entre los jóvenes de 15 a 24 años era del 34% en 2016 y del 48,3% en 2021, entre los adultos de 25 a 64 años era del 29,1% en 2016 y es del 29,8% en 2021 y entre mayores de 64 años era del 14,6% en 2016 y es del 17,1% en 2021.

«Encontramos dos datos a destacar, uno muy positivo y otro no tanto», indican desde el Ayuntamiento.

«Por un lado, han sido las personas jóvenes quienes han aumentado significativamente el uso del euskera, 14 puntos en cinco años. Eso es extraordinario y queremos felicitar a los jóvenes legazpiarras y animarles a seguir así», trasladan. «En cambio, entre los niños y niñas se ha producido un ligero descenso de punto y medio. No es un fuerte descenso, pero puede indicar una tendencia que debemos revertir, cuidando e incrementando la oferta de ocio en euskera», indican desde el consistorio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad