La técnica de Desarrollo Rural del Ayuntamiento, Ane Miren Agirrezabal, el técnico de Goimen Ioritz Berra y el concejal Eric Gálvez, en la presentación. LIMIA

El Ayuntamiento de Legazpi participa en un nuevo proyecto para impulsar la azoka

Busca potenciar la compra-venta de los productos locales y de caserío con la implicación de sus protagonistas

CRISTINA LIMIA

legazpi.

Martes, 23 de febrero 2021, 00:10

El concejal de Territorio, Eric Gálvez, y el técnico de la asociación que trabaja en favor del medio rural Goiemen, Ioritz Berra, presentaron ayer una nueva iniciativa dirigida a impulsar la azoka para la venta del producto local y de caserío. Nace de la federación de asociaciones de desarrollo rural de Gipuzkoa, Landaola, y cuenta con la ayuda de la fundación Elika del Gobierno Vasco y la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa y los 16 ayuntamientos del territorio que participarán en ella, entre ellos, el de Legazpi.

Publicidad

«El proyecto, denominado 'Gipuzkoako azoken sarea', potenciará la venta de productos locales y de calidad en nuestras azokas», señaló el técnico de Goimen. «En los últimos años, tanto desde Goimen, como desde las asociaciones que componen Landaola, se han puesto en marcha distintas iniciativas para favorecer la compra-venta de cercanía, tanto ofreciendo ayuda en infraestructuras, como realizando campañas de comunicación, impulsando el asociacionismo de los productores o desarrollando proyectos como 'Bertatik bertara'», enumeró.

«En esta época de Covid, se ha visto especialmente la importancia que tienen las azokas a la hora de abastecer a los consumidores de productos locales», incidió. «Es un momento apropiado para poner en marcha este nuevo proyecto, en el que agradecemos al Ayuntamiento de Legazpi su participación», manifestó.

Dos grupos de trabajo

«El proceso ya se ha puesto en marcha entre los distintos agentes que forman parte de la azoka de Legazpi, el objetivo es hacer una reflexión compacta entre quienes participan en ella, debatir sobre el modelo de azoka que queremos y llegar a una definición conjunta de la misma sobre la que trabajar, en definitiva, ponerla en valor, mejorar y afianzar su funcionamiento para garantizar su futuro», indicó el concejal Eric Gálvez.

Se recopilará información mediante entrevistas a baserritarras, productores y consumidores que comenzarán el viernes

El proceso dará como fruto la definición de los retos del futuro y un plan de acción para garantizar la continuidad de la azoka

Explicó que, para llevar a cabo este proceso, se han creado dos grupos de trabajo: el grupo dinamizador y el grupo de reflexión. «En el grupo dinamizador participamos un representante técnico y otro político del Ayuntamiento, en este caso, Ane Miren Agirrezabal como técnica y yo como concejal, un representante de los baserritarras y productores, un representante de la asociación Landaola y otro de Elhuyar», detalló. «En el grupo de reflexión participan dos representantes del Ayuntamiento, nuevamente Ane Miren y yo, baserritarras y productores, la asociación de bares de la calle KTE, la asociación de comerciantes Ilinti, la asociación de amas de casa Iratzarri, la asociación de jubilados y pensionistas Buztintegi, el grupo de consumo, Landaola y Elhuyar», concretó.

Publicidad

La recabación de información se efectuará mediante entrevistas a baserritarras, productores y consumidores. Dichas entrevistas comenzarán a realizarse el próximo viernes. Les seguirá una reunión del grupo de reflexión.

Al final del proceso se darán a conocer los resultados, se definirán y acordarán los retos del futuro y el plan de acción, dando como fruto una visión para las azokas de toda Gipuzkoa. «Entre todos, aseguraremos el futuro de las azokas», señaló Eric Gálvez, dando las gracias a todos los que participarán en el proceso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad