Legazpi
Adiós al peligroso paso del bidegorri hacia Urretxu por la fábrica de CIEEl Pleno aprobó ayer la firma de un convenio con la Diputación y Sprilur para habilitar otro paso alternativo por la antigua Sidenor y cerrar el actual
Paseantes y ciclistas llevan años compartiendo espacio con operarios, camiones, carretillas elevadoras... de la empresa CIE en el paso del bidegorri rumbo a Urretxu ... por la fábrica legazpiarra. Afortunadamente, hasta la fecha no ha habido que lamentar ningún accidente de gravedad, pero la situación no deja de ser peligrosa, además de afectar a las labores diarias de los trabajadores de CIE. Esta situación tiene los días contados a tenor del convenio de colaboración aprobado ayer por unanimidad en el Pleno de Legazpi entre el Ayuntamiento, la Diputación Foral de Gipuzkoa y la sociedad pública Sprilur, que después del pertinente periodo de exposición pública, será firmado por el alcalde Eric Gálvez.
Publicidad
El objeto del convenio es cambiar el trazado de la vía ciclista y peatonal que actualmente pasa por la empresa por otro más seguro y definitivo que discurrirá por las antiguas instalaciones de Sidenor, que se encuentran en pleno proceso de rehabilitación a través de Sprilur.
«El tramo actual del bidegorri que atraviesa la zona del polígono industrial de CIE donde coinciden peatones, ciclistas y tráfico pesado desaparecerá, se cerrará para siempre. La solución acordada consiste en otro nuevo trazado de bidegorri, al que se accederá por la puerta principal de la antigua fábrica de Sidenor. Es decir, paseantes y ciclistas deberán dejar atrás el actual acceso por CIE, continuar adelante hasta la conocida zona de la 'báscula' y adentrarse desde allí a un nuevo tramo de bidegorri que Sprilur ya ha ejecutado dentro de la operación de rehabilitación y el desarrollo urbanístico del ámbito», indican desde el consistorio.
«Mediante esta solución técnicamente solvente, se eliminará por completo el tramo en conflicto y se mejorará de forma notable la continuidad y seguridad del itinerario con una movilidad más protegida, ordenada y sostenible en una zona especialmente sensible. Es también un ejemplo de cómo la colaboración entre instituciones permite resolver un problema que llevaba demasiado tiempo sin solución», reseña Eric Gálvez.
Publicidad
Financiación y propiedad
El presupuesto de esta actuación es de 806.274 euros y será financiada en su totalidad por la Diputación. Las obras, con una duración estimada de cinco meses, incluirán también el cierre y desmantelamiento del trazado actual.
«Sprilur cederá gratuitamente los terrenos del nuevo tramo de bidegorri al Ayuntamiento, que lo incorporará al dominio público municipal. Una vez completado este proceso, el consistorio cederá el uso de este tramo de bidegorri a la Diputación, que se encargará del mantenimiento del mismo durante un periodo de 75 años mediante concesión administrativa», dan cuenta desde el consistorio sobre el procedimiento que se llevará a cabo en base al convenio aprobado.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión