Dantzaris de Sustraiak interpretaron de manera impecable el baile de espada. Limia
Legazpi

Un día de Santa Cruz lleno de emociones y solemnidad

El obispo Fernando Prado Ayuso ofició la misa mayor, el joven Markel Garmendia coronó 'la rosa' de la Ezpata Dantza e Iratzarri y Javier Iraeta recibieron el premio Olaria

Cristina Limia

Legazpi

Viernes, 3 de mayo 2024, 19:29

Legazpi ha escrito este 3 de mayo otro día lleno de solemnidad y emociones en la historia de sus fiestas patronales. Detrás de cada una ... de las tradiciones del día de Santa Cruz hay personas dándoles vida y sentimiento, cada una desde su particular cometido. Comenzando por los fieles que, a las diez y media de la mañana, portaron la Cruz de Mirandaola sobre el bello relicario creado para ella por Juan Mari Burguera. Junto a ezpata dantzaris y txistularis, cumplieron con la pequeña procesión realizada cada año en torno a la parroquia, donde, a continuación, tuvo lugar la misa mayor, que contó con la participación de las voces de Santikutz Abesbatza y fue oficiada por el obispo de San Sebastián, Fernando Prado Ayuso, a quien acompañaron los párrocos de Legazpi y de Zumarraga, Fernando Altolaguirre e Iván Munilla, así como los anteriores párrocos de Legazpi Victoriano Etxabe y Sebas Uria.

Publicidad

El segundo escenario de la mañana fue la plaza Euskal Herria, donde los dantzaris de Sustraiak y los txistularis de Goiz Deia reprodujeron la ancestral Ezpata Dantza, cuyos orígenes se remontan al siglo XVII. De ella llegan hasta nuestros días partes de la coreografía, como la figura de 'la rosa' o 'degollada', en la que un dantzari es alzado por sus compañeros en pleno ecuador del baile de espadas. Ayer, dicha figura estuvo coronada por Markel Garmendia, para el que, a sus 17 años, era la segunda vez. La primera tuvo lugar hace dos años. «Es complicado mantener el equilibrio cuando te encuentras arriba bailando», reconocía, aparentemente sereno instantes antes del salir a ello. «Los nervios en la tripa vienen en el momento en el que sales a la plaza», relataba el joven. Desde los 5 años, cuando comenzó a bailar con Sustraiak, había visto representar la Ezpata Dantza a los mayores cada 3 de mayo. en la plaza, con la ilusión de poder llegar a hacerlo él también algún día. Ayer ejecutó un baile impecable junto a sus compañeros y compañeras.

Un Olaria compartido

El premio Olaria cuenta, desde ayer, con dos nuevos nombres en su libro de honor, en el cual, desde la creación de este distintivo, en el año 2000, vienen firmando las 25 personas y agrupaciones que han sido galardonadas con el mismo. La asociación de amas de casa Iratzarri y Javier Iraeta han sido los premiados de este 2024.

«Iratzarri lleva 34 años reuniendo a las mujeres de Legazpi», destacó el alcalde, Eric Gálvez. «En sus inicios, las actividades se focalizaban en las amas de casa con el objetivo de mejorar los conocimientos, hábitos y herramientas de las mujeres en temas relacionados con la salud, la cultura, el consumo... A día de hoy, el paradigma ha cambiado e Iratzarri ha sabido adecuarse a los nuevos tiempos, promoviendo la participación activa de las mujeres en nuestra sociedad, fomentando la igualdad de género y el empoderamiento femenino. Hoy son 280 las mujeres que forman parte de la gran familia de Iratzarri, a todas vosotras zorionak y que sigáis durante muchos años más realizando esta formidable labor», deseó el alcalde.

Publicidad

«El otro protagonista del premio de hoy es Javier Iraeta, legazpiarra siempre dispuesto a ayudar y ejemplo de persona que quiere a su pueblo. Así lo refleja su trayectoria en este tiempo. Lleva 40 años siendo presidente y entrenador del club de baloncesto Andraitz, ha sido concejal en el Ayuntamiento durante 32 años, convertido en el edil que más tiempo ha estado en el cargo, también ha sido voluntario de Nagusilan y del banco de alimentos y ha colaborado en diferentes ámbitos de la vida local buscando mejorar las cosas. Personalmente, debo decir que he aprendido mucho de él», señalaba Eric Gálvez.

La actuación de los gaiteros de Ezpelur y el festival de bailes de Sustraiak redondearon los actos de la mañana en la plaza, donde estuvo expuesta la carroza que había sido elaborada por un grupo de voluntarios y voluntarias de Legazpi (buena parte de ellos antiguos artífices del belén de la ikastola) con motivo del 100 aniversario del nacimiento de Eduardo Chillida. La idea era sacarla en la tamborrada infantil, pero su traslado al frontón Urbeltz debido a la lluvia del miércoles no lo hizo posible, de modo que ayer se quiso poner en valor el trabajo realizado por dicho grupo colocando su obra ante los ojos de los numerosos legazpiarras concentrados en la plaza.

Publicidad

El baile de la Hera se extendió al mediodía a Kale Nagusia con Sustraiak y todos aquellos que quisieron sumarse al grupo.

La tarde también trajo curvas, con el encuentro del gran piloto de MotoGP legazpiarra Xabi Zurutuza y sus fans a las cinco de la tarde, en Latxartegi, juegos tradicionales y de deporte rural para niños y jovencitos, los partidos de pelota de profesionales, la kalejira de la comparsa de gigantes y cabezudos LEK, la exhibición de caballos del picadero Ormazarreta, el formidable concierto 'Rockalean' de la banda y la música de la charanga Joselontxos.

Sábado, penúltimo día de fiestas

Este sábado Legazpi alcanza el penúltimo día de sus fiestas con una kalejira de dulzaineros a las 9.00, la final del 14º campeonato infantil de pelota de Legazpiko Gazteak a las 10.00 en Urbeltz, la final del tercer campeonato intergeneracional de juegos a las 12.00 en el Centro Social, la función del mago Imanol Ituño a las 12.00 en la plaza, el pasacalle de la rondalla Alaitasuna a las 12.30 desde Aizkorri Kalea, la comida popular de cuadrillas a las 14.00 en el patio trasero de Haztegi.

Publicidad

Por la tarde llegará la esperada final del 15º campeonato popular por parejas de Legazpiko Gazteak a las 17.00 en Urbeltz con la participación de la charanga Trapalata, un futbolín humano a las 17.30 en la plaza, la actuación de la Elektrotxaranga Xaukena a partir de las 19.30 por el centro, el concierto de Gozategi promovido por el grupo Solkie-Gure Esku Dago a las 22.30 en la plaza y la apertura del punto de información y análisis de sustancias 'Ailaket' que se situará en el pasillo entre el bolatoki y Nafarroa Kalea de 24.00 a 04.00.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad