El recinto ferial de ganado ha sido un año más una de las zonas más visitadas.

Multitudinaria Feria de Santa Lutzi

Un año más miles de personas han inundado las calles de Urretxu y Zumarraga, en las que se han dado cita cerca de 500 puestos

el diario vasco

Martes, 13 de diciembre 2016, 16:20

Este martes se ha celebrado en Urretxu y Zumarraga la tradicional Feria de Santa Lutzi, con miles de personas inundando las calles de ambas localidades, que han podido disfrutar de la oferta de cerca de 500 puestos. A pesar del frío, la aparición del sol ha ayudado a animar la fiesta.

Publicidad

El presupuesto de la feria, 68.385 euros, ha sido asumido por los ayuntamientos de forma proporcional al numero de habitantes que tienen, 39.551 euros Zumarraga y 28.833,64 euros Urretxu.

En lo que a Urretxu se refiere los puestos reservados han ascendido a 170 y en Zumarraga 317. Como es habitual, uno de los puntos que más visitantes ha congregado ha sido el recinto ferial de ganado en Padre Urdaneta de Zumarraga y el anexo de la explanada colegio La Salle Legazpi con maquinaria agricola, herramienta y automoción.

Luego los visitantes se han encontrado con la cubierta de Renfe llena de artesanos, más puestos en el frontón y finalmente en el mercado de la plaza de Euskadi con frutas, verduras, y muchos complementos. En la plaza Areizaga Kalebarren se ha podido seguir el concurso de pollos y capones, además de de aves de todo tipo.

Sobre el mediodía, la cuesta de Areizaga se ha llenado de público para disfrutar de la feria de frutas y verduras en Gernikako Arbola, donde se ha podido ver puestos de frutas y verduras, así como productos del país: miel, pan, queso, talos...

En plaza Zubimusu, junto al frontón Ederrena, ha habido la demostración comentada de perros de pastor con ocas, todo un clásico que cuenta con gran acpetación por parte del público visitante. En la zona de la plaza Iparragirre se encontraban artesanos locales y foráneos, la Feria del Vino de Rioja Alavesa.

Publicidad

Durante toda la mañana no ha faltado la música, con txistularis, dulzaineros, trikitilaris y la banda de música.

La jornada de Santa Lutzi también ha dado cabida a la final del XIV Campeonato de arrastre de piedra de Zumarraga y Urretxu en la que se han medido, en la plaza de Euskadi, los bueyes de Pablo Aranberri, Antonio Zabaleta y Patxi Aranberri.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha participado en esta feria junto al viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz. Ambos han querido poner en valor "el trabajo diario de los hombres y las mujeres del sector primario de Euskadi, un sector que además de generar desarrollo económico, aporta calidad, identidad cultural y tradición, innovación y futuro".

Publicidad

La presencia de jóvenes agricultores y ganaderos en la feria de Santa Lutzi ha demostrado que "se está consiguiendo uno de los retos del sector primario como es el de atraer hacia él a las jóvenes generaciones", han resaltado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad