Alumnos de Egibide-Arriaga en las jornadas contra la violencia hacia las mujeres. I. ONANDIA

Vitoria insiste en la necesidad de dar voz a las víctimas de violencia de género

Sábado, 24 de noviembre 2018, 01:36

El pleno del Ayuntamiento de Vitoria suscribió ayer por la mañana una declaración institucional con motivo del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres que se celebra mañana. Durante la intervención realizada por el alcalde Gorka Urtaran se recordó el vínculo existente entre la discriminación y desigualdad por motivos de género y la violencia contra las mujeres, «entendiéndola como una violación de los derechos humanos».

Publicidad

El pleno quiso hacer hincapié en el derecho a la reparación de las víctimas, una reparación que implica que ellas sean «legítimamente escuchadas» y que condena la «doble victimización» cuando sus relatos son desacreditados e incluso silenciados. En este sentido, el Consistorio vitoriano se comprometió a «contribuir a la prevención, sensibilización y denuncia de la violencia machista promoviendo la implementación de un modelo de prevención para la acción municipal, que permita identificar las prioridades, necesidades e intereses».

También «a impulsar la acción colectiva para la denuncia pública frente a la violencia machista y la reparación de las víctimas» y a mejorar de manera continua el actual protocolo municipal de respuesta pública ante la violencia machista. Para ello, se compromete a reforzar instrumentos como el informe de rendición de cuentas para el que se contará con la participación de mujeres y colectivos de mujeres víctimas.

Atención municipal

La declaración institucional leída en el pleno incluye un compromiso por «mejorar la coordinación institucional e interinstitucional» para lograr una atención integral y avanzar en las políticas de prevención. Además, el Ayuntamiento en su conjunto se compromete a apoyar la reparación de las víctimas incluyendo este derecho al sistema de atención municipal.

Por último, la declaración señala la necesidad de diseñar un proyecto para la recuperación de la memoria de las víctimas de la violencia machista de Vitoria. Se describe como un «proceso colectivo desde un enfoque que posibilite la verdad, justicia, reparación y no repetición del daño».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad