Onati
'Santamañak' se consolidan en la agenda festiva tras su exitosa acogida con un maratón de citasLa 'palaciega' plaza de Santa Marina fue la primera plaza de Oñati, ya existía en el siglo XII y fue remodelada entre los siglos XVIII y XIX
Jueves, 24 de julio 2025, 21:36
El calendario festivo oñatiarra sigue creciendo. Las 'Santamañak' se consolidan en la programación tras su exitosa acogida.
Publicidad
El año pasado una joven y entusiasta comisión ... se animó a recuperar las fiestas tras 40 años de ausencia de la cartelera. Y el reencuentro festivo dejó tan buen sabor de boca, que este fin de semana vuelven a la carga con todo un maratón de citas organizado por quienes viven en las distintas calles que confluyen en la plaza de la monumental fuente: Euskadi Etorbidea, Kurtzebide, Patrue kalea, Lope de Agirre y Bakardadeko Ama.
El programa despegará hoy a las 18.00 horas con txorimalos, a las 19.00 habrá pintxo-pote y desde las 22.00 conciertos con Henko, The Flame 69 y Zentzu Okerra. A continuación 'korrikaña' (tomar un trago en las txosnas y dar la vuelta corriendo a la plaza) y como colofón DJ Bezo.
Mañana, la jornada se abrirá (11.00) con juegos de agua infantiles, a las 16.00 habrá campeonato de mus, y desde las 19.00 nuevo desfile de txorimalos, seguido de pasacalles con la electrotxaranga Matraka. Por la noche el relevo pasará a la música con actuaciones de Oxabi, Txekoslobako y Dj 37%.
Publicidad
El domingo, la gastronomía ganará protagonismo con una comida popular a las 14.30, seguida de juegos para adultos y bingo. Por la tarde, a las 18.00, recital acústico con Nebar, y a las 20.30 concierto de Alexander, la voz que enamora.
La céntrica ubicación y unas fechas con mucho gancho son un excelente reclamo, así que solo falta que el tiempo acompañe.
Una plaza con mucha historia
La plaza de Santa Marina, ya existía en el siglo XII, siendo reconstruida entre los siglos XVIII y XIX en respuesta al espíritu burgués e ilustrado que prevalecía en la clase media-alta. Muestra de ello son los palacios barrocos de Antia y Madinabeitia, la casa de Moyua, típicamente decimonónica y actual sede de Kultur Etxea, o el palacio Baruena, de estilo neoclásico. Sin olvidar su monumental fuente central con las virtudes teograles y la cruz.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión