Onati
La problemática de Usako se deja sentir, sobre todo entre los más jóvenesLa prohibición de baño en la instalación estrella del verano oñatiarra está pasando factura en el ocio estival
Oñati
Viernes, 7 de julio 2023, 20:52
Este domingo se cumplirá un mes de la apertura de la temporada de baño vigilado en Usako y en la popular poza solo ha ... estado permitido el chapuzón tres días, en los que además el tiempo no acompañó.
Publicidad
La problemática de la calidad de las aguas ha pasado de ser anecdótica a un dolor de cabeza, sobre todo entre los adolescentes que se sienten desubicados tanto en los chorros de agua (con un público más infantil) como en las piscinas (por la saturación existente y porque son interiores). Así que proliferan las excursiones a pasar el día a Donostia, Zarautz o ríos que no están regulados y escapan a la normativa sanitaria.
«La verdad es que es una pena», relatan progenitores con gaztetxos en casa. «Se les ha ido ya la mitad del verano y con la tormenta que cayó el jueves por la tarde, no parece que el lunes vaya a haber buenas noticias. El año pasado fue algo puntual, pero este verano la prohibición de baño es ya de larga duración, así que el Ayuntamiento tendría que pensar algo. Si el agua no es de buena calidad en Usako tampoco lo será seguramente en Zuazola o Potorrosin, pero como no hay prohibición se bañan. Echamos en falta información sobre la problemática o que se aborden posibles soluciones», señalan.
Salud Pública desaconsejó inicialmente el baño en Usako y luego lo prohibió, y desde el 12 de junio todas las analíticas han sido negativas. Así que con el baño en sus gélidas aguas vetado, la gente busca alternativas para sofocar el calor.
Publicidad
«Que haya un control te da seguridad como la bandera roja en playas. Si el agua está contaminada es mejor que no se bañen porque luego vienen las otitis, gastroenteritis, etc., pero la situación de Usako no ha variado de manera importante los últimos años y llama la atención lo que está pasando. Estaría bien que se diese alguna explicación porque lo que ocurre ha dejado de ser puntual», se comenta en la calle.
Cabe destacar que hace dos años, en plena pandemia, Usako fue incluida en el registro de información estatal 'Náyade', un censo de zonas de baño costeras y de interior regulado por la normativa europea y controlado por Sanidad Pública. En la popular poza se están realizando analíticas semanales y del resultado de la del lunes dependerá que la prohibición persista o no. Este viernes desde luego la turbiedad de las aguas tras las fuertes tormentas no era un buen presagio.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión