Fallece Pablo Aguirregabiria, entrenador de balonmano oñatiarra de 51 años, en un accidente de tráfico en Galicia
Según informan medios gallegos, el siniestro ha tenido lugar en Lugo, en un tramo de la autovía A-6
E. P. C.
Martes, 28 de marzo 2023, 20:46
Pablo Aguirregabiria, conocido entrenador de balonmano oñatiarra de 51 años, falleció este martes en un fatal accidente de tráfico ocurrido en Galicia. El siniestro, informaron varios medios gallegos, tuvo lugar en el término municipal de Baralla, en Lugo, cuando el vehículo de la víctima circulaba a primera hora de la mañana por la autovía A-6. Según un testigo presencial consultado por estos medios, Aguirregabiria se precipitó desde un puente en el punto kilométrico 467 de esa vía.
Publicidad
Aguirregabiria era entrenador y director deportivo del club OAR Coruña de balonmano, donde afrontaba su vigésimo cuarta temporada consecutiva. Allí era una figura muy respetada y querida en el deporte. En Galicia mencionar su nombre era hablar de balonmano, y de su pérdida se hicieron eco desde la Real Federación Española de Balonmano hasta la Xunta de Galicia, entre otras instituciones. De hecho, la Xunta de Galicia distinguirá a Aguirregabiria con la medalla al Mérito Deportivo a título póstumo. El Gobierno autonómico le consideró «impulsor del balonmano coruñés», según avanzaba ayer La Voz de Galicia.
En Oñati, los que fueran sus vecinos recordaban que Pablo Aguirregabiria se marchó muy joven a Galicia para cursar la carrera de Ciencias del Deporte y la Actividad Física. En su adolescencia jugó en las categorías inferiores del Aloña Mendi y su familia era conocida en la localidad por haber regentado una frutería muy frecuentada por los vecinos durante muchos años.
El preparador oñatiarra llegó al banquillo del club coruñés en el año 1999 y mantuvo al primer equipo en categoría nacional durante 24 temporadas, logrando incluso un ascenso a la División de Honor B en el año 2004.
Divulgador de balonmano
Aguirregabiria comenzó su andadura como jugador del OAR en 1990. Pablo, según una información de Dxt, compaginó durante años su faceta en la pista con sus primeros pasos en los banquillos al frente de varios equipos de las categorías inferiores, y también como divulgador de su deporte, creando escuelas y equipos en diferentes colegios de la ciudad de A Coruña.
Publicidad
Tras retirarse, y tras una etapa de tres campañas como entrenador en el Xiria de Carballo y un año en Canarias, regresó al OAR para hacerse cargo del primer equipo y de la dirección deportiva, funciones que desarrollaba desde 1999 de manera continuada.
Aguirregabiria, según diversos medios, estaba casado y tenía un hijo. Su muerte causó este martes un gran impacto en toda Galicia, lugar al que llegó hace más de tres décadas siendo un joven con ilusiones. Allí, en tierras gallegas, formó una familia y se hizo un nombre en el mundo del deporte.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión