Representantes de Bergara, Oñati, Arrasate y Antzuola durante la presentación en Elorregi. I.M.

Las mascarillas solidarias, nuevas aliadas de la iniciativa 'Movember'

Las mascarillas podrán adquirirse en varias peluquerías de la localidad al precio de diez euros

IKER MURILLO

Oñati.

Sábado, 7 de noviembre 2020, 00:16

La iniciativa 'Movember' también se ha visto afectada este año por la llegada del Covid-19. Y es que, el representativo bigote de este movimiento, que lleva funcionando en todo el mundo desde hace ya varios años y que sirve para visibilizar y concienciar sobre las enfermedades masculinas, se ha visto oculto por las mascarillas que ya forman parte de nuestro día a día y que ha obligado, como es evidente, a taparlo.

Publicidad

Por ello, y siempre con el objetivo de seguir cumpliendo con los valores que representa 'Movember', las asociaciones de los distintos municipios de Debagoiena se han unido en San Prudentzio (Elorregi) con el objetivo de seguir difundiendo su mensaje aunando las voces de todos los grupos que cada año dan a conocer su objetivo y presentando su contraataque ante el problema que el virus plantea a su movimiento.

Nueva solución

El objetivo un año más es el de visibilizar las enfermedades masculinas entre los hombresLas donaciones que se realicen en el valle irán destinadas al CIC Biogune de Donostia

Por ello en esta ocasión, y como solución al problema de las mascarillas, los grupos de los diferentes municipios han decidido sacar a la venta diferentes modelos de mascarillas (dependiendo del pueblo), que se pondrán a la venta a un precio de 10 euros y cuyas ganancias totales irán destinadas al CIC Biogune de Donostia.

Estas donaciones serán utilizadas para dotar a los centros de equipamientos técnicos y materiales punteros para hacer ciencia de primer nivel, en áreas de interés estratégico como, entre otras, nanomateriales biofuncionales, biosuperficies, imagen molecular, metabolismo y enfermedad, cáncer y envejecimiento, enfermedades infecciosas, etc.

Y es que, aunque la mayoría de asociaciones a nivel nacional hacen sus aportaciones a la cuenta oficial de 'Movember', en Deba Goiena se ha decidido hacer las aportaciones a un ámbito más local para saber exactamente a qué se destina el dinero.

Publicidad

Aunque cada uno de los pueblos participantes ha aportado su granito de arena, cada uno ha optado por un diseño distinto y diversas iniciativas que se han adaptado a los tiempos actuales y a las consiguientes restricciones. En el caso de Arrasate se pondrá en marcha una campaña en colaboración con Ibai Arte. En los escaparates de los diferentes comercios de Arrasate lucirán símbolos de 'Movember' para dar a conocer la iniciativa a lo largo de todo el mes.

Difusión

En el caso de Oñati, y siguiendo con la pequeña tradición que ya se venía realizando en los últimos años en el municipio, se hará un esfuerzo por visibilizar el cancer a través de uno de los vecinos que ha superado la enfermedad y que puede hablar de dicha experiencia de primera mano. Así lo han explicado los impulsores de la iniciativa: «Aunque en el caso de las mujeres, la figura del cancer está menos estigmatizada y se habla de ello con una mayor naturalidad, en el caso de los hombres cuesta mucho más darlo a conocer y a menudo se lleva en silencio, por este movimiento son importantes cada año a pesar de las circunstancias que nos rodean y que nos impiden llevar a cabo muchas de las ideas que teníamos pendiente realizar».

Publicidad

Movimiento global

El movimiento 'Movember' comenzó con un pequeño grupo de jóvenes que comenzó a dejarse crecer el bigote y recaudar dinero para concientizar a la sociedad, y un año después, en el 2004, se registró como la Fundación Movember; ahora se ha convertido en un evento global, en el año 2012, el Global Journal incluyó a Movember como una de las 100 ONG más importantes del mundo.

Este movimiento promueve la idea de ahorrar durante un mes el dinero que se utiliza en barberías, rastrillos y otros materiales para el rasurado. Además de concienciar a los hombres de que deben acudir periódicamente a revisiones médicas con un urólogo, para detectar a tiempo posibles enfermedades; también durante este mes se recauda dinero para los tratamientos e investigaciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad