Imagen de la plaza tomada este fin de semana una vez decretado el estado de alarma. OÑATI

El Ayuntamiento de Oñati quiere poner en marcha una red para ofrecer distintas ayudas

A través de este grupo de voluntarios se busca facilitar el día a día a quienes más lo necesiten

IKER MURILLO

Miércoles, 18 de marzo 2020, 00:11

El Ayuntamiento de Oñati se ha puesto manos a la obra ante la crisis sanitaria que se está viviendo y, siguiendo el ejemplo de otros municipios y voluntarios de Alto Deba, ha iniciado la creación de una red de voluntarios para el cuidado de la ciudadanía, la compra y traslado a casa de los objetos necesarios, los desplazamientos y otras necesidades que puedan surgir.

Publicidad

Pues bien, quien desee formar parte de la red de voluntarios, debe enviar un mensaje a la dirección de correo electrónico saretuz@onati.eus comunicando la siguiente información: nombre y apellidos, dirección, número de teléfono y qué necesito?/respuesta a la pregunta ¿qué puedo ofrecer? El mismo lunes se habilitará un número de teléfono para ello. Por ello, el Ayuntamiento hace un llamamiento a la ciudadanía para que se apunte a la red de voluntarios.

De esta forma se busca que entre otras cosas, aquellas personas que se encuentran dentro del grupo de riesgo, se expongan lo mínimo posible al exterior y puedan contar con alguien que les preste ayuda en aquellos obstáculos del día a día en el que, de no ser por esta ayuda, estarían obligados a salvar.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Oñati ha querido agradecer a la ciudadanía el compromiso y la responsabilidad que están demostrando ante esta situación extraordinaria.

Medidas adoptadas

Teniendo en cuenta las recomendaciones y medidas recibidas en los últimos días desde el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Oñati ha tomado nuevas decisiones en su intento de hacer frente al riesgo de contagio del virus Covid-19 tales como cerrar los parques recreativos de la localidad como medida para limitar las vías de transmisión del virus.

Además, el Ayuntamiento quiere recordar las medidas anunciadas por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco: Se ha tomado la decisión de suspender cualquier tipo de actividad: museos, salas de exposiciones, hostelería (excepto servicio doméstico), instalaciones deportivas, locales de juego, txokos, sociedades gastronómicas y centros de oración. Los centros de día para mayores llevan ya un tiempo cerrados.

Publicidad

Asimismo se han limitado las visitas en centros públicos y privados de personas mayores. Sólo podrá visitarse una persona por residente por día, limitando la entrada a las personas con temperaturas superiores a 37ºC. Las citadas medidas entraron en vigor este fin de semana, una vez publicadas en el boletín oficial.

En este sentido, el Ayuntamiento anima a la ciudadanía a respetar las recomendaciones realizadas por expertos en salud. Tales como: respetar la distancia de metro y medio en el día a día para evitar el contagio por el aire (al hacer la compra, al estar en fila, al trabajar...) respetar las recomendaciones higiénicas tales como evitar el uso del dinero (en los casos en los que se pueda pagar con tarjeta) y utilizar medios telemáticos para realizar el trabajo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad