Algunas de las propuestas presentadas en Vitoria. RAFA GUTIÉRREZ

Novias en pantalón, mono y vestido mini

La Pasarela Gasteiz On se clausura hoy mostrando looks para mujer, hombre y niños

Viernes, 5 de abril 2019, 00:52

Hoy se celebra la cuarta y última jornada de la Pasarela Gasteiz On, que comenzará con el desfile de la colección ganadora del XXVIII Encuentro de Nuevos Creadores del día anterior. Después desfilarán las propuestas para mujer, hombre y niños de Cott´o Para Ella, Moda María Jesús, Barbour, Lanas Mayka y los complementos de Goya Floristas. El calzado de todos los desfiles pertenece a Calzados Marijuan y Calzados Pasos.

Publicidad

De esta forma se pone el colofón a esta pasera en la que se han podido ver las últimas tendencias, también en moda nupcial. Trajes de dos piezas, monos, telas con brillantina, estilo 'boho chic', complementos en tonos pastel, pronunciados escotes en la espalda y también algún vestido clásico, aunque casi los menos. Los trajes de novia se reinventan y así ha quedado demostrado en la Pasarela Gasteiz On, donde se exhibieron más de una treintena de propuestas para todo tipo de mujer.

«Este año se lleva muchísimo el encaje 3D. Vestidos con flores en chantilly y guipur con las que se logra un efecto de relieve que da la impresión de que los detalles se salen de la prenda», explican Ainhoa Salcedo y Alejandro Maillo, de L.A. Couture. Sus propuestas para novia huyen de todo lo clásico como si quemara y son una clara invitación al atrevimiento. «Nos llegan chicas que no encuentran lo que quieren en las tiendas de toda la vida. Buscan telas con brillantina, vestidos en color y la tendencia 'boho chic', que pegó fuerte la temporada pasada pero todavía se mantiene».

Según su experiencia, la novia vitoriana «es de extremos: o muy princesa o muy sencilla». Cada vez más, se atreven también con complementos como extravagantes coronas o con zapatillas deportivas, botas de cowboy o alpargatas en los pies. «Y ya no se lleva el velo, solo se lo ponen cuando insiste la madre o la abuela. Ahora prefieren las capas», apostilla Alejandro Maillo en el 'backstage' del Artium.

Mitas Rozado, de Ríos Moda, vende cada vez más monos y combinaciones de dos piezas para ceremonias nupciales. «Además el pantalón ha llegado para quedarse, y es una opción que se escoge mucho para bodas entre dos chicas», explica esta veterana comerciante alavesa. Otra de las tendencias que se perfila para esta temporada son las faldas de largo midi que pueden llegar a desbancar las largas colas tradicionales. «Y en cuanto a complementos, nos piden mucho las diademas y los turbantes», agrega. Su clienta, a diferencia de la de L.A. Couture, prefiere la sencillez y un estilo fluido.

Publicidad

Sencillez y menos pedrería

Irma Mérida, de la tienda Atelier Vitoria, ha sido testigo en los últimos años de cómo las novias se decantan por un estilo cada vez más sencillo. «Es cierto eso que dicen de que en la sencillez está la elegancia. Por ejemplo, la pedrería cada vez se lleva menos porque se ve como algo hortera y como una prenda que se ha podido comprar barata por internet», explica. Además, en su tienda atienden cada vez más encargos de pantalones. «Se llevan mucho de encaje, con un top y capitas».

En cuestión de complementos, la diseñadora vitoriana Susana Perez, más conocida como Susanita, avanza que «son tendencia los tocados joya, los turbantes y las pamelas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad