Las «historias íntimas» del World Press Photo llegan a Vitoria
La exposición lleva a Montehermoso las 158 mejores fotografías del fotoperiodismo internacional hasta el 17 de noviembre
La frontera de Estados Unidos con México es un lugar azaroso. El sueño americano en ocasiones se convierte en la pesadilla de los latinos que recorren ese camino. Al mismo tiempo que hablaba de erigir un muro, Trump anunció en septiembre de 2016 «tolerancia cero» que consistía en acusar criminalmente, procesar por la vía penal, a los adultos indocumentados que intentaban cruzar y separarlos de sus hijos.
Publicidad
John Moore, autor de la fotografía ganadora de los World Press Photo 2019, puso su índice sobre el disparador en el momento exacto. Una niña llora desconsolada mientras a su madre le registra un policía. El acierto del fotoperiodista estadounidense fue ponerse «a la altura de la niña para captar su expresión», cuenta Paco Valderrama, promotor del certamen en Vitoria. Esa imagen, 'Las lágrimas de Yanela', puede verse junto a otras 157 fotografías desde este viernes este 17 de noviembre en el Antiguo Depósito de Aguas de Montehermoso. La muestra lleva 17 años visitando la capital alavesa. Es una de las cien ciudades -de 129 países- que expone a las mejores fotografías de fotoperiodismo del mundo.
El poder de esa instantánea es el mejor ejemplo de la fotografía como denuncia. En ese momento, la administración Trump «había decretado que se tenía que separar a los padres migrantes de sus niños y fue fundamental para que se diera marcha atrás», cuenta Paco Valderrama, promotor del WPP en Vitoria. Temas de «preocupación universal» levantan una exhibición que el año pasado congregó a 14.000 visitantes. No faltan imágenes de todos los dramas humanitarios actuales. Yemen, Afganistán o Siria no faltan entre las series.
A pesar de esas situaciones límite, Valderrama cree que esta selección alumbra «historias más íntimas». El objetivo de la muestra permanece inalterable. «Es sorprender, emocionar y sobre todo incitar a la reflexión», reivindicó Paco Galve, director de Cultura del Ayuntamiento de Vitoria. La delegada del World Press Photo, Anita Huynh, remarcó que el certamen es un escaparate al mundo desde su inicio en 1955 cuando una organización independiente sin ánimo de lucro con sede en Ámsterdam arrancaron este concurso, el más reconocido de fotoperiodismo a nivel mundial.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión