La simbólica plantación llenará de cochecitos de bebé Ibarraundi, punto de encuentro de la plantación. UDALA

Eskoriatza

'Zuhaitz Eguna' convoca el domingo a las familias de los 19 niños nacidos en 2024

Gracias a esta simbólica tradición se fortalece el compromiso con el medioambiente y el sentimiento de arraigo al municipio

Jueves, 23 de enero 2025, 20:01

La plantación de árboles como símbolo de vida es una tradición profundamente arraigada en muchas culturas que, en Eskoriatza, tiene la particularidad de caminar de ... la mano de las generaciones más jóvenes del municipio, los bebés nacidos el año anterior.

Publicidad

El domingo toca celebrar una nueva edición del 'Zuhaitz Eguna' y el Ayuntamiento invita a las familias de los 19 niños y niñas nacidos el año pasado a plantar ejemplares que celebren la vida, fomenten el respeto y el compromiso con el medio ambiente, y fortalezcan el sentimiento de arraigo al municipio al echar árboles y beber raíces juntos.

Es una bonita tradición que cita a las familias de los bebés nacidos en 2024. La convocatoria es a las 11.00 horas en el Museo Ibarraundi, recinto en el que se recogerán las distintas especies arbóreas y, tras recibir el instrumental y unas nociones básicas de plantación, partirán hacia la zona de Santa Marina.

La cita será a las 11.00 horas en el Museo Ibarraundi, desde donde partirán hacia la zona de Santa Marina

Desde el departamento municipal de medioambiente eskoriatzarra destacan el importante rol que tienen los árboles en nuestra vida cotidiana, «no sólo porque ofrecen servicios ecosistémicos esenciales para el desarrollo de la vida, sino porque crean un ambiente diferente, atraen la biodiversidad, protegen el agua como recurso vital y mejoran nuestra calidad de vida, salud y bienestar», aseguran.

Publicidad

Cuidar y respetar el entorno

Este año se plantarán un total de 10 árboles. Serán abetos, fresnos, abedules, arces, pinos y robles. Al principio se plantaba un árbol por cada nacimiento, pero cada vez hay menos espacios verdes en el centro urbano, así que se optó por reducir el número de ejemplares, uno por cada dos nacimientos, para no perder la tradición.

El objetivo es hacer sentir a las familias y a los niños y niñas que el árbol que plantan es algo suyo y hay que cuidarlo y respetarlo, mejorar el entorno natural, transmitir la importancia del medio ambiente y fomentar las actitudes más sostenibles en nuestra vida diaria.

Publicidad

Es una jornada muy especial por el valor ecológico que le acompaña y el carácter simbólico de «echar raíces» en la población que les ha visto nacer y les verá crecer. Un 'zuhaitz eguna' en el que a pesar del simbolismo árbol-niño, puede tomar parte también cualquiera que deseé ayudar en la plantación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad