Escasez de pisos y altos precios para los 3.400 universitarios que vienen este curso a Vitoria
Las inmobiliarias hacen frente a la alta demanda de jóvenes que ya no buscan solo las zonas más cercanas al campus
Es uno de los principales quebraderos de cabeza para los universitarios que cada curso se trasladan a Vitoria a estudiar. Encontrar un piso, compartido por supuesto, para residir a partir de septiembre.
Publicidad
En la capital alavesa hay poca oferta y cara, un problema al que las inmobiliarias llevan años enfrentándose y que este curso se repite. Muchas familias recurren a ellas para asegurarse un alojamiento decente para sus hijos, la mayoría vizcaínos y guipuzcoanos que cursan sus carreras en la UPV/EHU.
El campus alavés de la Universidad del País Vasco volverá a recibir este curso a unos 3.400 alumnos de fuera del territorio, lo que supone el 70% del total de los matriculados.
«Hay muy poca oferta y mucha demanda. La mayoría de pisos se colocan en junio, y los que más problema tienen son los que buscan en julio, que ya es a última hora», señala Ana Narganes, de Inmobiliaria Roma. Pero incluso este mes de agosto el teléfono no para de sonar. La respuesta se repite, no hay opciones. «La gente nos pregunta incluso si los pisos de larga duración no podrían alquilárselos a estudiantes...». Sin embargo, los propietarios suelen preferir arrendatarios más estables. «Ganan en estabilidad y se ahorran el trajín de pintar, limpiar etc con la llegada de cada nuevo curso», revela Narganes.
«Hay muy poca oferta y mucha demanda, los estudiantes acaban bastante desesperados así que se conforman casi con cualquier zona»
Las calles Domingo Martínez de Aragón, Comandante Izarduy, San Antonio, Paseo de la Zumaquera o el entorno de las Trianas han sido las ubicaciones más demandadas por su cercanía con el campus.Pero esto está cambiando. «Los estudiantes acaban bastante desesperados buscando, así que se conforman casi con cualquier zona. Además de que se han dado cuenta de que Vitoria es una ciudad pequeña y se puede ir andando, en bici o en transporte público a casi cualquier sitio», explican desde la Inmobiliaria Roma.
Precios siempre al alza
En cuanto a los precios siguen al alza. «La media en pisos de estas características son 10 euros por metro cuadrado. Se pueden encontrar cosas en un rango entre 650 y 850 euros», sostiene Carlos Fernández de Nograro, responsable de Pisos Vitoria.com. Aunque la mayoría de viviendas de tres y cuatro habitaciones suelen rondar entre los 1.000 y 1.200 euros. Desde SIA Servicios Inmobiliarios, Marta Bengochea apunta que «los estudiantes suelen tener un presupuesto de entre 300 y 350 euros al mes para pagar su habitación». Algunos pisos carecen incluso de salón porque el propietario lo ha convertido en una habitación extra, pero a los inquilinos no les importa esa circunstancia si a cambio la mensualidad es algo menor.
Publicidad
Lo que está claro es que la oferta actual no cubre ni de lejos la demanda de jóvenes universitarios que buscan una mayor independencia que la que ofrecen las residencias. En la capital alavesa hay cuatro, que en total suman cerca de 500 plazas que suelen estar ocupadas por alumnos de los primeros cursos de universidad. Después prefieren instalarse en un piso que muchas veces no es fácil de encontrar.
«Recibimos muchísimas llamadas, desde mayo incluso, de interesados. Pero la cuestión del alquiler en general es terrible, no solo con los pisos de estudiantes», confiesa Bengochea. En esto coinciden varios profesionales del sector, y es que Vitoria sigue siendo de las ciudades más caras para alquilar. Según un reciente estudio del portal especializado Idealista, es una de las 12 capitales españolas donde las rentas han marcado máximos en julio. Bilbao y San Sebastián también se mantienen entre las capitales con los alquileres más caros de España».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión