Daniel Llaría convierte en Artium el mono de trabajo en esculturas
El artista inicia con 'Get Rich' un ciclo de exposiciones dedicado a las obras adquiridas en los últimos años por el centro vitoriano
Hace unas semanas, una conocida marca de lujo puso a la venta por más de 500 euros un mono vaquero con manchas de pintura como una de las novedades de la temporada. 'Confeccionado en satén de algodón japonés con el reverso hacia fuera. Bolsillos utilitarios. Salpicaduras de pintura', se leía en la descripción. No tardó demasiado en agotarse esa vestimenta que ponía al servicio de la moda lo que sigue siendo una ropa de trabajo utilitaria.
Publicidad
«Era una demostración más de que en los últimos años estamos viendo una exotización de lo obrero», cuenta el artista Daniel Llaría (Logroño, 1985) que se cuestiona cómo el cambio en los modelos de trabajo, del peón de fábrica al trabajador «autónomo, creativo y precario», afecta en las propias aspiraciones de una sociedad cada vez más individualizada. El artista inicia en la sala A02 la serie 'Contextos de una colección' en el museo Artium con la exposición de tres obras suyas ('Get Rich #16', 'Get Rich #19' y 'Pink Wood'), que se puede ver hasta el 23 de mayo. En el marco de este programa se exhiben las creaciones adquiridas recientemente por el centro de arte contemporáneo.
La pieza principal de esta minimuestra es 'Get Rich #16', adquirida por el museo hace tres años. Se trata de una escultura hecha a través de las telas de buzos de trabajo que su padre empleó durante 40 años como trabajador de una fábrica. «Empecé a trabajar con ropa de trabajo porque mi padre me regaló unos cuantos buzos. A raíz de trabajar con ellos pensé en nociones que tienen que ver con la idea del trabajo e identidad de clase y cómo se va heredando y difuminando con el paso del tiempo», señala. En lugar de vestirse con ellos los empleo como material para crear la obra.
En el origen de esa serie 'Get rich' se encuentra el legado de su padre, quien le dio sus mono de trabajos pensando que le haría falta en su trabajo como artista. Lo que hizo Llaría es emplearlo como material para crear una escultura de tela junto a otros elementos como hormigón que remiten a «cuestiones de clase», apunta el creador que obtuvo una beca Fulbright hace un lustro para formarse en Nueva York. En ese proceso de trabajo deconstruye prendas tradicionales del trabajo. Se genera una «amalgama poética sobre la identidad de clase y reflexiona sobre cómo ha cambiado el sentido de colectividad».
El título proviene de 'Get Rich or Die Tryin' (Hazte rico o muere en el intento), nombre de una película protagonizada por el famoso 50 Cent. En ella narra cómo se convierte en un traficante de drogas y más tarde en un músico de fama mundial. «El título viene de esa idea tan presente en el rap americano. Las clases obreras en Estados Unidos no tienen una ideología propia, sino la del rico y es a lo que aspiran a convertirse», afirma acerca de un fenómeno que cree que se extiende cada vez más en Europa. El reverso de la lectura es «un juecgo cínico», añade. «También alude a mí como persona de clase obrera que se dedica al arte y el primer 'Get rich' soy yo al tratar de espectular con todos estos materiales, vivencias, para generar un objeto artístico». Entre las dos piezas de la serie ('Get Rich #16' y 'Get Rich #19') se exhibe 'Pink wood', una instalación que cuelga del techo y también relaciona el trabajo artístico con el manual empleando telas y elementos como una hoz y un martillo de tono rosado.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión