El frontón conoció una completa rehabilitación en 2002. MIGURA

Bergara

Partidos de pelota y comida popular para las fiestas de Santiago en Basalgo

Los manistas de la cantera del BKE competirán el jueves desde las 12.00 horas en el frontón del barrio

Martes, 22 de julio 2025, 20:41

La festividad de Santiago del jueves es la elegida por el barrio de Basalgo para celebrar sus fiestas con un programa sencillo de actos que ... aporta un festival de pelota con la promesas de la escuela bergaresa.

Publicidad

Tres partidos con jugadores en fase de formación de los grupos benjamín, alevín e infantil que entrenan con el Bergara Kirol Elkartea. Tendrán la oportunidad, desde las 12.00 horas, de probar otro frontón de la villa, el de Basalgo, que presenta un aspecto cubierto desde que en 2002 el consistorio invirtió 100.000 euros.

El primer partido entre los más jóvenes mide a Axier Ilarduia y Unai Sanchez ante Haritz Etxaniz y Unax Vivas, en alevines Ekhi Iturrospe y Aiur Dominguez juegan contra Aratz Olano y Lier Nin, y en infantiles Beñat Egidazu e Inar Olano frente a Lur Egizabal y Beñat Garitano.

La segunda cita esta semana para los pelotaris llegará en las fiestas de Santa Ana el próximo domingo a partir de las 11.00 horas en el frontón de Bolu.

En Basalgo, la disputa deportiva es la segunda entrega de un programa que iniciará de forma oficial Bergarako Txistulari Banda con un recorrido a las 10.00 horas, y el lanzamiento de cohetes y la nueva actuación de los txistularis serán a las 11.45 horas.

Publicidad

Tras los partidos, llegan los trikitilaris y un lunch, y la comida de los vecinos tendrá lugar desde las 14.00 horas con animación musical.

Los que se acerquen hasta el barrio rural podrán conocer la ermita de Basalgo. La iglesia tiene aspecto de caserío, y solo la espadaña de piedra compuesta por dos arcos de medio punto, donde cuelga la campana, indica la presencia de la parroquia, de planta rectangular y de una sola nave. En su altar mayor, en un retablo barroco, luce la imagen de Santiago, de estilo gótico, con indumentaria de peregrino.

El origen de la ermita se atribuye a la distancia que separaba a los feligreses de este barrio rural con la iglesia parroquial de Santa Marina. Fue en el año 1832 cuando este templo pasó de denominarse ermita a parroquia, por la lejanía a Santa Marina, levantándose una vivienda anexa para el sacerdote.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad