Un grupo de niños aprendieron en el encuentro del año pasada la modalidad de bolos a tres txirlos. S. JOXEPE

Bergara

Jubilados y escolares juegan juntos e intercambian experiencias este martes

San Joxepe Elkartea, los centros de formación, el Ayuntamiento y otros colectivos impulsan el programa

Viernes, 25 de abril 2025, 20:54

Compartir juegos de toda la vida que niños y niñas han practicado en pocas ocasiones o no conocen, saber de anécdotas y datos de ... interés sobre el municipio y sus personajes, son algunas de las actividades que desarrollarán el próximo martes, día 29, los voluntarios de la asociación de jubilados San Joxepe y el alumnado de tres centros escolares del municipio dentro del programa del Día de la Solidaridad Intergeneracional.

Publicidad

Una fecha que instauró en 2012 la Comisión Europea para sensibilizar a la población en general sobre las valiosas contribuciones que aportan las personas mayores a la sociedad, especialmente a las nuevas generaciones.

Con impulso de la Comisión de los Mayores y gestión de San Joxepe Elkartea y los centros de enseñanza, grupos de mayores voluntarios visitarán las aulas.

En la ikastola Aranzadi estarán de 11.00 a 12.00 horas con los de 11 y 12 años, y de 11.30 a 12.30 horas con los de 9 y 10 años; en Mariaren Lagundia de 10.00 a 11.00 horas con los de 7 y 8 años, y de 11.00 a 12.00 de con alumnado de 9 a 10 años; y de 10.00 a 12.30 horas en Angiozar Herri Eskola.

Conocerán de primera mano juegos como tres en rayas, las tabas, solitarios de cartas, bolos y otras actividades para el tiempo libre que han quedado en desuso frente a las nuevas tecnologías.

Esta actividad todavía tiene abierta las puertas para los y las jubiladas que quieran tomar parte en el intercambio. Únicamente tienen que entrar en contacto con la directiva de San Joxepe.

Publicidad

El consejo de los mayores

En esta propuesta toma parte el Consejo de los Mayores, un órgano constituido en noviembre de 2023 con presencia de por Duintasuna, Nagusilan, San Joxepe Elkartea y el Ayuntamiento. El Consejo durante este abril ha celebrado los encuentros para profundizar en el programa para combatir la soledad, la adecuación de las viviendas a las necesidades de las personas mayores, y el análisis de nuevos modelos asistenciales.

El grupo de trabajo sobre la soledad ve necesaria una sensibilización para concienciar a la población el aislamiento social que sufren muchos mayores. Además reiteran la petición de mejorar la accesibilidad de las viviendas para que las personas mayores puedan salir a la calle y relacionarse. Proponen lanzar una campaña de comunicación con notas de prensa, carteles y otras iniciativas para acercar el tema a la ciudadanía.

Publicidad

La segunda ponencia sobre alternativas de convivencia valora nuevos modelos de vida para las personas mayores. Trabajan en tres ejes principales: el estudio de nuevos modelos residenciales, promoviendo centros de menor tamaño distribuidos por barrios; analiza las alternativas previas al desplazamiento a la residencia, fomentando las posibilidades de vivir con seguridad y autonomía en el propio domicilio; y la búsqueda de servicios complementarios para la vida en el hogar que permitan a las personas mayores disponer de los recursos adecuados para seguir viviendo en el hogar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad