Las cumbias contestarias de Olaya Sound System llegan este domingo al escenario de Kartzela Zaharra.

Bergara

Denuncia política, gastronomía y mucha música, este domingo, con Perú como protagonista

Kartzela Zaharra acoge un programa impulsado por colectivos de peruanos residentes en Euskal Herria

Viernes, 13 de junio 2025, 20:32

El 25 aniversario de Kartzela Zaharra afronta un ambicioso programa con variedad de encuentros, pero en todos los casos marcados por el carácter alternativo y ... crítico que sustentan el espíritu de este espacio de reflexión.

Publicidad

Para este domingo junto al colectivos de peruanos y peruanas de Euskal Herria presentan la iniciativa 'Cumbia & Rock contra la dictadura en Perú'

Una cita que combina análisis, denuncia y música «en solidaridad con el pueblo peruano y en rechazo a la represión y criminalización de la protesta social que se vive actualmente en ese país», señala la organización.

A partir de las 12.30 horas tendrá lugar una mesa redonda política y cultural donde participarán Roberto Awanari, integrante de Ingot y Lorenzo Zolezzi, de Los Olaya. Estos artistas y activistas reflexionarán sobre el papel del arte en contextos de violencia institucional, censura y exilio. Será un espacio para compartir experiencias de lucha y memoria colectiva. Desde las 12.30 hasta las 15.00 horas habrán pintxos peruanos.

La música ocupa el interés desde las 17.00 horas con los conciertos de las bandas Ingot y Olaya Sound System, agrupación peruana reconocida por su cumbia contestataria, con letras que narran resistencias urbanas y luchas populares.

Publicidad

El encuentro no sólo busca visibilizar la crisis política que atraviesa el Perú desde el golpe institucional de diciembre de 2022, sino también denunciar «la criminalización de la protesta, los asesinatos impunes, y la militarización del territorio andino y amazónico. Hasta la fecha, cerca de 60 personas han sido asesinadas por el Estado peruano, especialmente en regiones indígenas y campesinas», señalan los promotores, que son en su mayoría personas migradas, «la fiesta es también una afirmación de identidad y una forma de hacer comunidad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad