La antigua sala de cine del Novedades entre los escombros con las viviendas que tenía encima. OLIDEN

Bergara

Un bloque con 24 viviendas sustituirá al edificio en demolición del Novedades

La demolición de las centenarias viviendas se prolongará durante unas semanas, y ayer dejó a la vista la antigua sala de proyecciones del cine

Martes, 5 de agosto 2025, 20:46

Un nuevo bloque constituido por 24 viviendas con sus correspondientes garajes subterráneos sustituirá a la manzana del antiguo edificio del cine Novedades y la ... casa contigua, cuyas obras de demolición se desarrollan desde el lunes en este céntrico enclave urbano.

Publicidad

Los trabajos de derribo se prolongarán durante el mes de agosto y deberán estar completados para septiembre al objeto de no interferir en el inicio del curso del patio escolar contiguo.

Tres años de obras

Según los técnicos de la obra, habrá que esperar tres años para ver terminado el nuevo bloque de 24 viviendas que ocupará este solar.

Los antiguos portales número 14 de Bidekurutzeta y el 2 y 4 del callejón de Ikerleku, más conocido como antiguo cine Novedades, se hallan desocupados desde hace al menos dos años.

La demolición iniciada el lunes dejaba ayer al descubierto la sala de proyecciones del antiguo cine, las viviendas situadas encima y hasta un lucero situado en la ganbara.

La manzana está actualmente constituida por dos edificaciones contiguas, una correspondiente al número 14 de Bidekurutzeta y de mayor volumen y altura, y otra contigua y de menor porte con entrada por los dos portales del cantón.

Publicidad

Un técnico responsable de la obra señalaba que las dos construcciones actualmente en demolición corresponden a edificaciones que datan de hace unos cien años. Se desconoce si para su construcción se derribaron otras casas existentes con anterioridad.

La promotora que va a edificar las 24 nuevas viviendas Mojasoro, S. L. adquirió el solar a las familias propietarias.

El desarrollo de la promoción también recoge, entre las obligaciones de la constructora, dejar preparados puntos de anclaje en la fachada para recolocar la portada neoclásica de la antigua Casa Zabala, escenario en el XVIII del aislamiento del wolframio. La reubicación de los elementos que custodia el Ayuntamiento se haría a cargo del presupuesto municipal.

Publicidad

La iniciativa obtuvo el respaldo unánime de todos los grupos políticos municipales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad