Andoni Alzelai y Consuelo Zugasti muestran la urna donde los vecinos podrán depositar su voto. OLIDEN
Arrasate-Mondragón

Referéndum para decidir si quieren OTA o no en sus calles

Los residentes en los barrios de Erguin y Gorostiza podrán votar hasta el día 31 con un voto por vivienda y cada calle decidirá forma soberana y vinculante

Martes, 15 de marzo 2022, 19:47

Los vecinos de las aproximadamente 2.200 viviendas que pueblan los barrios de Erguin, Usaetxe plaza y Gorostiza están llamados a votar en el referéndum que determinará si quieren o no que se implante la OTA en sus calles.

Publicidad

La votación permanece abierta desde el lunes y hasta el día 31 de marzo en la sede de la alcaldía de barrio y hogar del jubilado de Erguin. En la consulta solo se admitirá un voto por vivienda y el votante, para poder emitir su sufragio, deberá identificarse con nombre, apellidos, DNI y domicilio detallando la calle, el portal con piso y letra. A continuación deberán responder a la pregunta de 'Quiero que se ponga la OTA en mi calle' marcando la casilla 'sí' o 'no'.

Vinculante por calles

Los convocados a este referéndum organizado por la alcaldía de barrio que preside Andoni Alzelai son los residentes en las calles Uriburu, Erguin, Elizalde, Udalpe y Anboto, del barrio de Erguin; Usaetxe plaza, y las calles Larragain, Etxeazpia, Olaran, Etxeostea y Maitena, del barrio de Gorostiza (Malvinas).

Se trata de la comunidad más populosa del municipio con «aproximadamente 2.200 viviendas comprendidas desde las casas de Itxaropena hasta Gorostiza», apuntaba Alzelai.

El recuento de los votos, explicaba Alzelai, se realizará el 31 de marzo contabilizando los sufragios por cada calle. Así, los residentes en cada calle serán soberanos para decidir si quieren o no OTA en su vecindario. Según Alzelai, será suficiente con una mayoría simple y la opción que más votos sume será vinculante para toda la calle. Podría suceder por tanto que un vecindario se incline por implantar la OTA y otro, decida no hacerlo.

«Son muchos los estudiantes foráneos de Mondragon Unibertsitatea que dejan estacionados sus coches desde el domingo hasta el viernes»

«En la alcaldía de barrio hemos recibidos muchísimas peticiones solicitando la implantación de la OTA», señalaba Alzelai. Estas demandas son consecuencia del agravamiento del problema de aparcamiento que sufre Erguin como consecuencia del 'efecto refugio' de automóviles que buscan estacionar fuera de la OTA. «Son muchos los estudiantes foráneos de Mondragon Unibertsitatea que dejan estacionados sus coches desde el domingo hasta el viernes», mencionaba a modo de ejemplo Consuelo Zugasti, de la comisión de barrio de Erguin.

Publicidad

Los sondeos realizados por la comisión que preside Alzelai inducen al alcalde de barrio de Erguin a pronosticar que «un 95 por ciento de los vecinos desean que se implante la OTA». Pero la correspondiente solicitud al Ayuntamiento para que señalice zona OTA para residentes se realizará en todo caso con el aval de los votos de los vecinos afectados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad