Premiados y jurado posan en el acto de entrega de premios que se ha realizado en la sede de Mondragon. DV
ARRASATE

Reconocimiento a los proyectos de fin de grado realizados en euskera

El primer premio ha sido para Zuriñe Muneta Ganuza y el segundo para Amaiur Mendi Galbaian

IKER MURILLO

Jueves, 7 de julio 2022, 00:04

Mondragon Unibertsitatea y Corporación Mondragon han cumplido un año más con su tradición y han aprovechado estos días del año premiando los proyectos de fin de grado en euskera que se han realizado a lo largo de los últimos meses. Una oportunidad no sólo para reconocer la labor de dichos proyectos sino su papel a la hora de realizar un impulso linguistico.

Publicidad

Estos premios se crearon hace diez años, a iniciativa de la comisión de euskera de Corporación Mondragon, para que alumnos de Mondragon Unibertsitatea realizaran en euskera los proyectos de fin de estudios necesarios para incorporarse al mundo laboral. Una forma de impulsar la lengua mediante el estudio de diversas áreas de interés para la propia universidad. La Corporación Mondragón ya había recogido este reto en su Plan Estratégico y en 2010 creó un grupo de trabajo, integrado por miembros de la Corporación y de la Universidad, para poner en marcha los premios. Así, el jurado, compuesto por dos representantes de cada facultad y uno de la Corporación, han analizado los proyectos realizados en empresas de la Corporación y presentados al certamen.

Proyectos

En total se han desarrollado 876 proyectos entre las diversas facultades de la Universidad

En total se han desarrollado 876 proyectos en la Facultad de Empresariales, la Escuela Politécnica Superior y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Mondragon Unibertsitatea. De ellos, 251 se han realizado en euskera, es decir, el 28,6%. En las cooperativas de Mondragon se han trabajado 299 proyectos, 60 de ellos en euskera. Todos los proyectos presentados tienen un alto nivel técnico y los premiados han sido los mejor escritos en euskera.

Los miembros de cada una de las facultades que componen el jurado han sido Eneko Bidegain y Karmele Pérez (facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación), Rafael Altuna y Miriam Leibar (facultad de Empresariales), Xabier Arrasate y Pedro Urteaga (Mondragon Goi Eskola Politeknikoa) y Ander Etxeberria (Corporación Mondragon). Tras analizar a fondo los proyectos, los miembros del jurado se han puesto de acuerdo a la hora de puntuar y seleccionar a los premiados de cara a poder realizar la entrega de premios en la propia sede de la universidad.

Ganadores

Zuriñe Muneta Ganuza, alumna de la Escuela Politécnica Superior, ha obtenido el primer premio, por su labor para Galbaian, mientras que Amaiur Mendi Altube, alumna de la Escuela Politécnica Superior, ha obtenido el segundo premio, por su proyecto para Ikerlan. Los organizadores premian con 1.500 euros al mejor proyecto y 500 euros al segundo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad