Alumnos de Arrasate acudirán al hospital San Juan de Dios para conocer el relato de quienes sufren o han sufrido drogodependencia.

El programa de prevención sobre la drogodependencia tendrá continuidad en 2021

El programa psicopedagógico impulsado por el ayuntamiento de Arrasate y el hospital San Juan de Dios está dirigido a los centros educativos del municipio y participan en él el alumnado de la ESO de la Herri Eskola y la Ikastola Arizmendi

DV

Arrasate

Jueves, 18 de marzo 2021, 16:30

El Ayuntamiento de Arrasate y el hospital San Juan de Dios firmaron, en 2018, un convenio cuatrienal para la puesta en marcha de un programa psicopedagógico dirigido a la juventud local, centrado en la prevención del consumo de drogas. Dicho convenio tendrá continuidad en 2021, para lo cual el Ayuntamiento ha destinado un presupuesto de 7.000 euros.

Publicidad

Partiendo de ese mismo convenio el objetivo es trabajar, en colaboración con los centros escolares Herri Eskola y la Ikastola Arizmendi, un programa de prevención dirigido a jóvenes de 13 a 16 años, cuya finalidad principal es informar y dar a conocer los efectos y consecuencias de las drogas y su consumo.

«La adolescencia es una etapa de grandes cambios y emociones, una etapa de experimentación. Son años en los que los acontecimientos y/o relaciones que rodean a una persona influyen de forma más directa en su comportamiento y en esta etapa en donde, en ocasiones entra en juego el consumo de drogas. Es por ello que mediante este programa queremos ofrecer una especie de refuerzo a la labor que realizan los centros escolares, ofreciendo año tras año una vía más para profundizar en las consecuencias derivadas del consumo de drogas y recibir información directa y actualizada sobre ello», han señalado desde el Ayuntamiento.

Encuesta

Para ello y para conocer la actitud de los y las jóvenes participantes en torno al consumo de sustancias, cada año el alumnado que inicia el ciclo de la ESO responde a una encuesta en seis escalas diferentes: autoestima, asertividad, toma de decisiones, presión colectiva y social y autoconsumo, para conocer su comportamiento y/o tendencias de consumo ante las drogas. Posteriormente, se llevan a cabo, en el propio centro educativo, sesiones de trabajo para tratar en profundidad los citados temas tanto con el alumnado de primero como de segundo de la ESO.

Los alumnos de 3º y 4º de eso, en cambio, acuden al hospital San Juan de Dios para conocer de cerca el relato y las vivencias de quienes sufren o han sufrido de drogodependencia. Este año, sin embargo, debido a la situación sanitaria ocasionada por la Covid-19, no se podrá realizar dicha visita, por lo que las sesiones de trabajo se realizarán en el centro escolar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad