El párroco Argarate asume la dirección de las parroquias de Arrasate y Oñati
El nuevo coadjutor, Ion Loiola, se incorpora a la parroquia de Arrasate para presidir el culto en el día a día junto con el veterano Pako Etxebeste
Viernes, 9 de septiembre 2022, 00:22
Tras el traslado de Victoriano Etxabe a Elgoibar, su predecesor al frente de la parroquia de Arrasate, Horacio Argarate, vuelve a asumir la responsabilidad de dirigir el culto católico en la villa cerrajera. Lo hará de forma compartida con Oñati, donde continuará residiendo como desde que hace tres años fuera destinado a la vecina localidad.
Publicidad
La tarea «no se presenta fácil» admitía el párroco Argarate. «En siglos no ha ocurrido algo así, porque la organización eclesial era otra. Ahora, ante el evidente cambio de la situación eclesial y principalmente del clero, ocurren situaciones inauditas y hay que inventarse cómo atender las comunidades con una falta e inadecuación de la plantilla de curas a la demanda de las comunidades. Hay que hacerlo en diálogo y con la implicación de todos para buscar las mejores soluciones posibles» explicaba el sacerdote.
Nuevo coadjutor
Ion Loiola Ansola (Elgoibar, 1975) se incorporó hace una semana a la parroquia de Arrasate como nuevo coadjutor para colaborar con Pako Etxebeste, que lleva siete años en Arrasate.
El culto religioso estará presidido en Arrasate por Etxebeste y Loiola y el párroco Argarate oficiará principalmente en Oñati. «Pero las cuestiones de coordinación y gestión parroquial quedarán bajo mi responsabilidad. Los grupos, comunidades y servicios que ofrecen las parroquias los acompañaremos entre los tres», puntualizaba Argarate.
El párroco, que además es Arcipreste del Valle del Deba (desde Leintz Gatzaga hasta la costa), recalcó que en la parroquia de Arrasate «seguiremos avanzando en la unión de todas las comunidades cristianas del municipio, (parroquias, iglesias, grupos, religiosos...) como venimos haciendo hasta ahora, para aunar fuerzas y abrir nuevas formas de servicio y presencia de los cristianos en medio del pueblo.
Por otra parte, quieren ofrecer un «plan de oferta del evangelio a personas que están buscando y con las que queremos entrar en diálogo».
Compañeros de seminario
Así pues, los coadjutores Pako Etxebeste y el recién incorporado Ion Loiola se ocuparán de atender el culto en la parroquia de San Juan Bautista y en la decena de iglesias y ermitas dependientes de ella: San Francisco, San Andrés, Santa Teresa, San Isidro, Nuestra Sra. de la Esperanza, Santa Eulalia, Andra Mari Zuri, San Esteban, San Valerio, San Miguel, Santa Águeda...
Publicidad
Ion Loiola fue compañero de estudios de Horacio Argarate en el seminario de Donostia y ambos se ordenaron sacerdotes en el año 2006.
Loiola reside desde el viernes 2 de septiembre en la casa cural de Arrasate. Viene de haber desempeñado la labor pastoral en las parroquias de Errenteria, Oiartzun, y tras dos años de estudio en Barcelona, su último destino antes de recalar en Arrasate fue Soraluze.
Obras en San Isidro
Por otro lado, el próximo día 19 comenzarán las obras de rehabilitación integral de la capilla de San Isidro.
La parroquia de San Juan promueve estas obras en las que se invertirán 150.000 euros y cuya duración estimada es de mes y medio aproximadamente.
Publicidad
Se repararán la cubierta, las bajantes y los muros de la capilla, sobre todo las que dan al río Deba así como la sacristía, cuyo pórtico permanece apuntalado desde hace años. Las obras también se desarrollarán en el interior para aplicar un tratamiento para restaurar los elementos de madera que se hallan afectados por la polilla.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión