Arrasate-Mondragón

La Diputación tacha de «irresponsabilidad» la propuesta del paso peatonal en Osiña

Según la diputada foral Oiarbide, es imposible contruir un paso diferenciado, máxime cuando existen otras alternativas

KEPA OLIDEN

arrasate.

Jueves, 17 de marzo 2022, 19:28

La diputada foral de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha denunciado la «irresponsabilidad» de algunas propuestas que se han realizado estos últimos días respecto a la rotonda que está construyendo la Diputación de Gipuzkoa en Osiña.

Publicidad

En una velada alusión a la propuesta que recientemente ha planteado EH Bildu, Oiarbide ha declarado que separar la carretera del vial peatonal con pivotes en el túnel, tal como plantea EH Bildu, es «imposible «porque no hay espacio». Y ha añadido que otra muestra de irresponsabilidad es «mantener e impulsar el trazado de un itinerario de ocio, máxime cuando existen otras alternativas de acceso a los bosques situados al otro lado de la GI-627 y de la AP-1».

El departamento foral de carreteras tiene claro que «no va a poner en peligro a los peatones allá donde no haya sitio»

Uno de los ramales de la rotonda que la Diputación Foral construirá en Osiña pasa bajo la GI-627 mediante un cajón. Ese cajón es estrecho. En la actualidad, detallan desde el Departamento de Infraestructuras Viarias, los dos carriles tienen una anchura de 7,7 metros y después de la obra se estrechará la anchura de los carriles 0,7 metros y se obtendrá un arcén de 1 metro, para que el peatón que tenga que pasar por ellos tenga más espacio», ha explicado la diputada Aintzane Oiarbide. Según ella, «no es posible separar los recorridos peatonales y rodados mediante la colocación de elementos fijos por falta de espacio. Si lo hiciéramos los autobuses y los vehículos pesados no podrían pasar por allí y la Diputación tiene claro que no va a poner en peligro a los peatones allá donde no haya sitio», ha precisado.

Se mejorará la seguridad

Aintzane Oiarbide señala que se mejorará la seguridad de quienes no tienen más remedio que pasar por este punto. La diputada foral Oiarbide señala que por un lado se reducirá la velocidad en la zona de la rotonda, especialmente la de los vehículos que bajan por la GI-627 y, por otro, ordenando los cuatro ramales de la rotonda se dará mayor seguridad a los conductores porque quedarán claras las prioridades.

Durante años este cruce y esa zona ha estado sin ordenar ha existido este cruce; la Diputación Foral tras realizar un estudio minucioso ya ha puesto en marcha la obra. «Estamos convencidos de que esta obra traerá beneficios a todos los usuarios del Hospital Alto Deba», concluye la diputada de Infraestructuras Viarias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad