Tramo de la variante, a la altura de San Josepe, en el que se instalarán las pantallas antirruido. LIBE ALONSO

Arrasate-Mondragón

Luz verde a las pantallas antirruido de San Josepe

La Diputación invertirá 537.308 euros en un lineal de 148 metros de pantallas de hormigón fonoabsorbente para reducir el impacto del tráfico en la zona

Marian González Lizarralde

Arrasate-Mondragón

Jueves, 17 de julio 2025, 20:34

La vecindad de San Josepe está de enhorabuena. Un lineal de 148 metros de pantallas de hormigón fonoabsorbentes de 4 metros de altura reducirá ... el ruido del tráfico que sufren a diario. La Diputación Foral anunció este jueves que comenzará a instalar las esperadas pantallas «a comienzos de este otoño» con una previsión de obras de «tres meses».

Publicidad

Newsletter

La actuación se llevará a cabo entre los puntos kilométricos 34,278 y 34,426 de la carretera GI-627 y la licitación asciende a 537.308,87 euros (IVA incluido). «Se trata de una actuación enmarcada en el Plan de acción contra el ruido aprobado en noviembre de 2024 que prevé la colocación de pantallas acústicas en aquellas carreteras con una intensidad mediadiaria superior a 6.000 vehículos» explicaron.

«Según los estudios realizados, en este entorno 146 personas sufren niveles de ruido superiores a los recomendados, y gracias a la instalación de las pantallas la mejora beneficiará a un total de 372 personas» resaltaron.

Las obras se realizarán de día y desde el lado de la carretera, para lo cual será necesario cortar un carril durante la ejecución. Además, se llevarán a cabo trabajos para mejorar el drenaje deaguas pluviales, reforzando así la funcionalidad y la seguridad de la infraestructura.

Publicidad

«Esta actuación tiene como objetivo mitigar las afecciones acústicas en entornos sensibles y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía donde la carretera tiene un impacto en su bienestar» señalaron.

En esta línea, el departamento foral de infraestructuras viarias está terminando también la elaboración del estudio para la instalación de nuevas pantallas acústicas, en un lineal de 115 metros, en la misma carretera a la altura del Hospital de Arrasate, con el objetivo de seguir reduciendo la afección acústica en Arrasate.

Publicidad

Ensanchamiento en Bedoña

Además, la Diputación adelantó que está trabajando en el proyecto de ensanchamiento y mejora integral de la carretera GI-3554 de acceso al barrio de Bedoña, para reforzar la seguridad y la funcionalidad de esta vía, facilitando el cruce entre vehículos.

«El objetivo principal de esta actuación es garantizar una anchura mínima de 5 metros para el paso de vehículos a lo largo de todo el recorrido» han explicado.

Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de respuesta a las alegaciones presentadas durante su exposición pública. La previsión es licitar las obras antes de finalizar el año y poder iniciar su ejecución a comienzos de año. El presupuesto total del proyecto asciende a 777.261,69 euros y el plazo estimado de ejecución es de cinco meses.

Publicidad

La intervención contempla ampliar la plataforma hasta alcanzar una anchura total de 6,5 metros, de los cuales 5 metros serán de calzada útil y 1,5 metros adicionales estarán destinados a cunetas para la recogida de aguas y a la instalación de sistemas de contención y seguridad.

En la mayor parte del trazado, el ensanchamiento se realizará hacia el lado izquierdo (margenmontaña), respetando el trazado actual. No obstante, en los últimos 60 metros, al aproximarse a Bedoña, la ampliación se realizará hacia la derecha.

Publicidad

Además, se renovará completamente el sistema de drenaje en un tramo de 836 metros, se reconstruirán las entradas existentes y se habilitarán tres nuevas arquetas. También se prevé la renovación de los sistemas de contención y la rehabilitación integral del firme, culminando con los trabajos de señalización y pintado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad