Rosa Urzelai y Myriam Rodríguez son dos de las mujeres que participarán en la lectura colectiva. OLIDEN
Arrasate

La II Lectura Colectiva Feminista aunará literatura, música y danza en Kulturate

La sesión tendrá lugar el jueves 15 en el claustro bajo un lema que apela a la autodefensa femenina y a la fuerza que otorga la organización y hermandad

Kepa Oliden

arrasate.

Martes, 13 de diciembre 2022, 00:10

En el marco del Día Internacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres, que se conmemora este jueves 15 de diciembre, un ... grupo motor formado por mujeres feministas de Arrasate junto a Emakume Txokoa ha organizado por segundo año consecutivo una 'lectura colectiva feminista' bajo el título 'Gure ahotsak, gure indarra. Nik sinisten dizut!'. El evento tendrá lugar en el claustro de Kulturate a las 18.30 horas.

Publicidad

Durante la sesión, en la que intervendrán una treintena de mujeres, se leerán diferentes textos y pasajes, algunos extraídos de libros, otros redactados por las propias intervinientes con reflexiones y/o experiencias personales.

Además de lecturas, en la sesión del jueves habrá ocasión de disfrutar de otros medios de expresión artística. Se interpretarán canciones, danza, intercaladas con cuentacuentos y música, entre otros.

Una treintena de mujeres leerán textos extraídos de libros así como reflexiones propias, y al final habrá un pequeño picoteo

'Nik sinisten dizut!' fue el lema de la lectura colectiva feminista realizada el año pasado. Y tirando de ese hilo, este año se ha decidido dar un paso más con 'Gure ahotsak, gure indarra. Nik sinisten dizut!'.

El grupo motor ha sido el encargado de seleccionar los textos, contactar con mujeres y asociaciones de diferentes ámbitos, formular propuestas o relacionar elementos que complementen la lectura.

Autodefensa femenina

El lema «quiere hacer referencia a la capacidad de autodefensa de las mujeres; a la fuerza que da la organización; a la hermandad; al empoderamiento personal y colectivo de las mujeres; a la creación de complicidades; a nuestro autocuidado; al reconocimiento; a la reparación; a la labor de hacer aflorar las violencias machistas; asimismo quiere contribuir o ser un medio para que las mujeres adquiramos protagonismo en el escenario; es además una apelación a la responsabilidad que tiene la comunidad. El objeto de la lectura es hacer públicas todas estas consideraciones, como señaló la técnico de Igualdad Amets Beltran.

Publicidad

«Porque las violencias contra las mujeres suelen normalizarse y a menudo acallarse, considerándolas secundarias y sustrayendo toda su legitimidad. Por todo ello queremos decir en voz alta «Gure ahotsak, gure indarra. Nik sinisten dizut!», explicaba Johanna Sánchez, concejala de Igualdad.

Desde la organización animan a todas las y los arrasatearras a acercarse a la lectura. La iniciativa finalizará con un pequeño tentempié en el claustro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad