Intxorta agrega 534 nuevos testimonios a su libro sobre la memoria de la guerra
Añade 72 páginas, 96 fotos y 34 documentos a la nueva edición de 'Hacia una memoria compartida', por ahora solo disponible en formato digital
Jueves, 10 de marzo 2022, 22:58
Nada menos que 534 testimonios, 96 fotografías y 34 documentos nuevos enriquecen la nueva edición del libro 'Hacia una memoria compartida. Arrasate 1936-1956. Guerra, ... resistencia y franquismo' disponible por ahora solo en formato digital en las webs www.arrasate.eus y www.intxorta.org.
Publicidad
La asociación Intxorta 1937 ha elaborado por encargo de la Mesa de la Memoria y Convivencia del Ayuntamiento el volumen original de 385 páginas conteniendo 333 fotografías y 88 documentos. El libro se publicó en 2019 firmado por Miren Altuna Recio y Juan Ramón Garai. En sus páginas aborda el convulso y cruento periodo de la historia de Arrasate desde los prolegómenos de la II República (1931) a la guerra de 1936 y la subsiguiente represión franquista hasta 1956. Intxorta da voz a las víctimas de las incontables vulneraciones de derechos que se produjeron durante aquel periodo histórico.
72 páginas más
Los autores le han añadido ahora 72 páginas más al libro fruto de las investigaciones y entrevistas que han realizado a partir de 2019. En ellas recogen los testimonios de las violaciones de derechos humanos de 534 personas más de Arrasate: 477 resistentes (92 presos, 32 gudaris o milicianos que habían huido al exilio, 10 personas con responsabilidades políticas) y 57 insurgentes.
Juan Ramón Garai, de Intxorta 1937, ha explicado que con motivo de un trabajo sobre niños de la guerra que elaboran por encargo de la Diputación Foral, entre los años 2020 y 2021 investigaron en los archivos históricos y militares de Ávila, Salamanca, Madrid, Alcalá de Henares, La Rochelle, Tarbes... Fruto de estas indagaciones afloró documentación inédita relativa a mondragoneses represaliados y procesados por 'responsabilidades políticas'.
Publicidad
En paralelo, ha seguido recopilando testimonios de personas que vivieron aquel periodo. Uno de ellos era Joxe Bizente Etxabe 'Muxibar', quien poco antes de fallecer en septiembre 2019 a la edad de 97 años, «nos aclaró dónde se hallaba enclavada la posición denominada Santa Lucía».
Los testimonios de Joxe Bizente 'Muxibar' y de Fabián 'Montxon', y los diarios del coronel Latorre enriquecen el volumen
Garai y sus compañeros investigadores estaban intrigados con un plano que habían descubierto en el Archivo Militar de Ávila. En él se señalaba una enigmática posición llamada Santa Lucía, que equivocadamente localizaron en las faldas de Udalatx, en las inmediaciones de la ermita homónima. Pero no concordaba con una posición que el plano situaba en las estribaciones de Muru. El misterio se aclaró cuando Joxe Bizente Etxabe les explicó que la posición se enclavaba en el cerro de Mandoain y que los franquistas bautizaron como Santa Lucía «porque fue tomada un 13 de diciembre de 1936».
Publicidad
Asimismo, en los diarios del coronel Latorre, comandante de los tropas 'nacionales' en Arrasate, se relata que fueron muchos los soldados de origen gallego que desertaron en el frente de Lorogain-Anporreta para pasarse a las filas republicanas, en la posición denominada San Andrés, tomada el 30 de noviembre.
Fabián Etxebarria 'Montxon', fallecido en 2021 con 94 años, les ayudó a localizar los emplazamientos de ametralladoras de Eguarbitza-Lurgorri, que Intxorta ha documentado y fotografiado.
También han recabado el testimonio de una baserritarra de Bedoña que cuenta la historia de un capitán del Ejército herido en el frente que murió en su casa.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión